Atacante de centro comercial, un estudiante de primera

Las personas que conocían a Dahir Ahmed Adan lo describieron como un joven tranquilo y agradable.

|
De izuqierda a derecha, la vicegobernadora de Minnesota Tina Smith, el gobernador Mark Dayton, el jefe de la policía de St. Cloud William Blair Anderson y el alcalde de la ciudad David Kleis realizan una conferencia de prensa con motivo del ataque en el centro comercial. (Leila Navidi/Star Tribune via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ST. CLOUD, Minnesota.- El hombre que según las autoridades atacó a cuchilladas a 10 personas en un centro comercial de Minnesota antes de ser abatido fatalmente por un policía fuera de servicio asistió recientemente a la universidad y trabajaba como guardia de seguridad. Las autoridades investigan el ataque como un posible acto de terrorismo, pero quienes conocieron a Dahir Ahmed Adan lo describieron como alguien tranquilo.

Dicen que Adan tenía interés en computadoras y que se graduó de la secundaria con honores. No tenía más que un incidente menor de tránsito en sus antecedentes penales, pero el sábado, por razones que aún se desconocen, se puso un uniforme de guardia de seguridad y fue a un centro comercial en Minnesota, armado con un cuchillo de cocina. En un ataque que tomó apenas minutos, hirió a 10 personas, antes de ser muerto a tiros por el agente.

Quienes conocían a Adan, de 20 años, dicen que era un joven calmado y agradable. Están tratando de entender lo sucedido y qué le llevó a la violencia. "Necesitamos respuestas", dijo Abdul Kulane, un activista comunitario en el área de St. Cloud. "¿Cuál fue su motivación?¿Qué sucedió?".

Las autoridades han revelado pocos detalles sobre Adan, pero dicen que están investigando la posibilidad de que el ataque haya sido un acto de terrorismo. Una agencia noticiosa del Estado Islámico dijo que Adan era un "soldado" del grupo, según publica The Associated Press.

Una de las víctimas, Ryan Schliep, dijo a WCCO-TV que Adan "caminó hacia mí" y que lo acuchilló en la cabeza. "Tenía los ojos vacíos, como si no estuviera allí", aseguró Schliep.

El jefe de la policía de St. Cloud, Blair Anderson, ha dicho que el atacante hizo al menos una referencia a Alá y que le preguntó a una víctima si era musulmán, antes de atacarla.

Jama Alimad, un activista de la comunidad somalí y amigo de la familia de Adan, dijo al Star Tribune que éste estaba más interesado en deportes que en religión y le describió como "el muchacho más asimilado en el barrio".

"Era un estudiante de primera. Era tutor. Estaba empleado", dijo Alimad al periódico.

Un portavoz de la familia, Abdi Wahid Osman, leyó una declaración que expresó condolencias por los heridos y para quienquiera que fue afectado.

"Mientras lloramos la muerte de nuestro hijo, Dahir Adan, muy querido para nosotros, estamos tan sacudidos como todo el mundo en el estado de Minnesota", dijo la declaración.

Adan había estado empleado recientemente a tiempo parcial como guardia de seguridad para la firma Securitas y fue asignado por unos meses a una fábrica de Electrolux cerca del centro comercial, dijo una vocera de Electrolux, Eloise Hale. Una declaración de Securitas dijo que Adan renunció en junio.

El agente especial del FBI Rick Thornton dijo que el ataque es investigado como un potencial acto de terrorismo. Las autoridades examinan los antecedentes de Adan en busca de posibles motivaciones, analizando cuentas en medios sociales y aparatos electrónicos y hablando con sus conocidos, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton