Ataque en Afganistán mata a 8 miembros de una familia

El atentado ocurrió cuando estalló una bomba en el momento en el que pasaba un vehículo por el distrito de Shindand, en la provincia de Herat.

|
Unos miembros de los cuerpos de seguridad afganos inspeccionan el lugar donde se registró un atentado con bomba en Ghazni, Afganistán. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
KABUL, Afganistan.- Al menos ocho miembros de una misma familia murieron y otros dos resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en el oeste de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente policial.

El suceso tuvo lugar anoche en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat, afirmó un portavoz de la Policía local, Abdul Raouf Ahmadi, quien aseguró que entre los muertos había "mujeres y niños", aunque no especificó cuántos.

La explosión se produjo en el área de Gosha, donde dos días antes el Ejército afgano había llevado a cabo una operación militar contra los talibanes, aclaró la fuente.

Los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés) son, junto a los atentados suicidas, los métodos más recurrentes de los talibanes para golpear a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Según un informe publicado por la ONU en febrero, los IED colocados por los insurgentes fueron la principal causa de bajas civiles en Afganistán en 2013 y provocaron 962 muertes, de un total de dos mil 959, y mil 928 heridos, de un global de cinco mil 656.

"Es una terrible realidad que las mujeres y niños fueron asesinados y heridos en su mayoría durante su vida diaria -de camino a la escuela, trabajando en el campo o de viaje", dijo entonces Georgette Gagnon, directora regional de derechos humanos de la ONU.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EU que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton