Mueren 28 personas en ataque de asaltantes en Burkina Faso

Hasta el momento, nadie ha reivindicado el ataque, el tercer asalto más importante en Uagadugú.

|
El ataque provocó varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. (Foto: El País)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ÁFRICA.- Al menos 28 personas murieron y otras 50 resultaron heridas este viernes en un atentado “terrorista”, cuando un grupo de hombres armados sin identificar, atacó la zona diplomática de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, y provocó varios incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad cerca de la Embajada francesa y de la oficina del primer ministro, según reportó la agencia France Presse (AFP), aunque el número de víctimas no ha sido confirmado por las autoridades, cuyo balance provisional es de siete soldados y ocho supuestos terroristas muertos.

Tras unas cinco horas desde el inicio del ataque, las fuerzas especiales, con ayuda del Ejército francés, llevaban a cabo las operaciones contra los terroristas, informa La Vanguardia.

Hasta el momento, nadie ha reivindicado el ataque, el tercer asalto más importante en Uagadugú en poco más de dos años. Los atentados anteriores fueron perpetrados por aliados de Al Qaeda en represalia por la participación de Burkina Faso en una lucha regional contra los militantes islamistas.

También te puede interesar:  Ataque de 'Al Shabab' deja 35 muertos en Somalia

Si bien, se desconocen los autores del ataque, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo que lo más probable es que se haya llevado a cabo por “grupos terroristas”. En declaraciones a la televisión de LCI, Jean-Yves Le Drian, añadió que el atentado iba dirigido contra Burkina Faso y Francia. Advirtió, asimismo, que la violencia no disuadirá París en su lucha para combatir a grupos yihadistas en la región del Sahel.

En un breve comunicado publicado en su página de Facebook, la Gendarmería especificó que cuatro de los asaltantes fueron abatidos en la embajada de Francia y otros cuatro, en la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, los dos objetivos principales del atentado. Cinco de las bajas entre las filas de los soldados se produjeron en las citadas instalaciones militares, mientras que las otras dos fueron en la legación gala, explicó el portavoz del Gobierno y ministro de Comunicación, Remis Dandjinou.

Todavía hay confusión en torno al número de muertos. Fuentes locales de seguridad arrojaron una cifra de víctimas aún incompleta de alrededor de 15 personas, mientras que otras fuentes a las que AFP llamó desde París esbozaron un resultado aún más sangriento, con al menos 28 personas muertas en el segundo asalto.

Lo más leído

skeleton





skeleton