EU 'amenaza' a Rusia por posible hackeo

Washington ha señalado que Moscú está detrás de la filtración masiva de documentos relativos a las elecciones estadounidenses.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La presidencia rusa ha negado toda acusación de ataque cibernético por parte de Estados Unidos. En la imagen, la sede del Ejecutivo ruso en Moscú, el Palacio del Kremlin. (moscow.com)

La presidencia rusa ha negado toda acusación de ataque cibernético por parte de Estados Unidos. En la imagen, la sede del Ejecutivo ruso en Moscú, el Palacio del Kremlin. (moscow.com)

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La administración Obama podría imponer sanciones económicas contra Rusia como parte de su amplia respuesta a las acciones de “hackeo” contra sitios de Internet de personas, instituciones y partidos políticos de Estados Unidos y que sospechan son dirigidos desde Moscú.

El vocero presidencial Josh Earnest indicó, empero, que en algunos casos la respuesta de su gobierno podría no ser anunciada de manera pública y que en otros caso la administración mantendrá un silencio absoluto, informa Notimex.

Conforme el presidente Barack Obama “considere una respuesta apropiada, eso no es algo que vayamos a anunciar con anticipación, y en algunos casos es algo que quizá nunca vamos a aceptar (ser los responsables)”, dijo Earnest a periodistas.

Cuestionado al respecto durante su habitual conferencia de prensa, el vocero indicó que más allá de cual sea la respuesta, lo que se busca “es dejar en claro que este es un tema importante para nosotros y uno que el presidente y su equipo valorarán con cuidado”.


Culpan a Rusia

Aunque el Kremlin ha desdeñado los señalamientos, directivos del Directorio Nacional de Inteligencia (DNI) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) culparon semanas atrás a Rusia por recientes filtraciones públicas de correos electrónicos.

Entre estas destacaron las filtraciones de documentos internos del Partido Nacional Demócrata (DNC) en julio pasado, en medio de la Convención Nacional Demócrata y más recientemente de correos electrónicos de John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton.

El contenido de algunos correos internos del DNC provocaron una revuelta entre los partidarios de Bernie Sanders y motivaron la salida de la presidenta del Partido, Debbie Wasserman-Schulz, además de varios funcionarios del partido.

El propio Donald Trump invitó a Rusia a “hackear” los mensajes de Clinton y rastrear 30 mil correos electrónicos supuestamente perdidos durante la investigación del escándalo por el uso de servidores privados cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado.

'Nefastas actividades'

Earnest dijo que Estados Unidos se mantiene confiado sobre sus capacidades para brindar una sólida respuesta a Rusia en el ciberespacio.

“Lo que quiero dejar en claro es que el rango de respuestas a disposición del presidente no sólo es en la esfera cibernética, hay otras respuestas, incluyendo el uso de sanciones financieras”, precisó.

Recordó que Obama firmó este año una orden otorgándole al secretario del Tesoro, Jack Lew, autoridad que permitirá a Estados Unidos aplicar sanciones económicas contra personas y aún países involucrados en “nefasta actividades” en el ciberespacio.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.