Atacan embajada del Vaticano en Siria

Un disparo de mortero dañó el techo del edificio, pero se desconoce si la sede religiosa era el blanco.

|
Imagen de un bombardeo cercano al aeropuerto al Maza en Damasco, capital de Siria. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Un disparo de mortero hizo impacto en un edificio en Damasco donde se encuentra la embajada del Vaticano, dijeron testigos.

No estaba en claro si la misión diplomática fue el blanco específico en el ataque de la madrugada de este martes, que dañó el techo, publica The Associated Press.

El edificio está situado en un extremo del distrito elegante de Abu Rumané. No se informó de bajas.

Nadie se responsabilizó por el ataque, el más reciente contra misiones diplomáticas en Damasco.

Los rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar Assad han disparado con morteros en Damasco para perturbar la vida en la capital, donde el gobierno se esfuerza por aparentar normalidad pese a la guerra civil que ya está en su tercer año.

No entregarán el poder

Por otra parte el ministro de Información de Siria dijo que las autoridades del país no discutirán la entrega del poder o la formación de un gobierno de transición en las conversaciones de paz planeadas para más adelante este mes en Suiza.

Omran al-Zoubi hizo estas declaraciones horas después que un enviado diplomático se reunió con funcionarios rusos y estadunidenses en Ginebra para evaluar las perspectivas de la conferencia de paz entre el gobierno del presidente Bashar Assad y una oposición unida, en momentos que la guerra civil entra en su tercer año.

Miembros de la oposición en el exilio y de un grupo de la oposición respaldados por Occidente insisten en que Assad debe ser excluido de un gobierno futuro sirio para que las conversaciones se concreten.

En una entrevista con la televisión estatal siria el lunes ya tarde, al-Zoubi dijo que las conversaciones en Ginebra son parte de un proceso político "y no la entrega del poder o la formación de un cuerpo de gobierno de transición".

Desde El Vaticano

El portavoz papal, Federico Lombardi, confirmó este martes que existe preocupación en El Vaticano por la estabilidad de Siria tras el ataque con mortero que sufrió este día la nunciatura apostólica en Damasco.

En declaración a un grupo de periodistas aseguró que el Papa Francisco fue informado del episodio, el cual no causó víctimas humanas, ya que el misil cayó en un horario sin la presencia de empleados en la embajada.

Aseguró que no se trata de un hecho extraño o aislado, ya que en los últimos días otros objetivos en diversas partes de Siria han sido alcanzados por misiles similares.

"Preocupación existe, tú vives en un lugar de guerra, caen los proyectiles, en esta ocasión salió bien porque no mató a nadie, pero ciertamente se vive en una situación de riesgo, ante un conflicto y caen bombas", afirmó.

"No puedo decir que es una vida tranquila en Damasco en estos días. Admiramos que el nuncio permanezca fielmente en el lugar", agregó.

Según informó el embajador vaticano en Siria, Mario Zenari, el misil cayó aproximadamente a las 06:35 horas locales (04:35 GMT), mientras él se estaba levantando.

En declaraciones a la Radio Vaticana consideró que fue un "mortero bastante potente", pero sostuvo que no es posible saber quién lo lanzó.

Ataque sobre convento

Añadió que diariamente se registran ataques similares, como el sábado pasado cuando sobre el convento de los padres franciscanos en Aleppo cayeron dos o tres morteros que dañaron el techo, pero no provocaron víctimas ni heridos.

"En las últimas semanas, en la zona de Damasco vieja, donde se encuentran los barrios cristianos, cayeron con frecuencia balas de mortero. Del inicio del conflicto hasta hoy en el barrio de Jaramana cayeron dos mil 800 morteros", estableció.

"Por lo tanto estamos en el mismo barco, sea en Damasco como en otras partes del país. Puedo sólo confirmar estos hechos, después la intención que esté detrás, si cayeron por error, no lo podría decir. Es difícil en este contexto", apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton