Dron de EU mató a líder talibán en Pakistán

El mulá Akhtar Mansur fue asesinado en un ataque con avión no tripulado cuando viajaba por la provincia de Baluchistan.

|
Sartaj Aziz, primer ministro de Pakistán, condenó el ataque estadounidense, el cual dijo fue una 'violación de la soberanía del país'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- "Todos los indicadores" confirman que el líder talibán, el mulá Akhtar Mansur, fue asesinado en un ataque con un dron de Estados Unidos cuando viajaba por la provincia de Baluchistan, al suroeste de Pakistán, con un nombre y un documento de identidad paquistaní falsos, dijo el jueves el asesor de exteriores del primer ministro del país.

En una conferencia de prensa en la capital, Islamabad, Sartaj Aziz afirmó que las autoridades estaban a la espera de los resultados de una prueba de ADN, tras la cual entregará el cuerpo del Mansour a sus familiares.

Mansour había entrado a Pakistán desde Irán bajo un nombre falso, con una identificación y un pasaporte paquistaní, aseguró Aziz, quien se negó a dar más detalles y dijo que las autoridades del país aún estaban investigando el motivo del viaje de Mansour a Irán.

De acuerdo con The Associated Press, las autoridades locales habían detenido a dos funcionarios de Baluchistán que ayudaron a Mansour a obtener su tarjeta nacional de identificación paquistaní, informó el ministerio del interior.

Aziz condenó el ataque estadounidense, el cual dijo fue una "violación de la soberanía de Pakistán" y agregó que hemos "expresado nuestra seria preocupación sobre este asunto a Estados Unidos".

El ataque del dron ha "socavado el proceso de paz afgano", mencionó Aziz, pero agregó que todavía cree que la forma de resolver el conflicto afgano es a través del diálogo. "En nuestra opinión no hay solución militar al conflicto en Afganistán. El uso de la fuerza durante los últimos 15 años ha fracasado en entregar la paz", afirmó.

Los comentaros de Aziz llegan un día después que el Talibán anunció que el consejo de líderes del grupo eligió de manera unánime al mulá Haibatullah Akhundzada como su nuevo líder tras la muerte de Mansour.

Las autoridades pakistaníes han sido acusadas durante mucho tiempo por Kabul y Washington de dar refugio y apoyo algunos líderes del Talibán, una acusación que Islamabad niega.

Los insurgentes han estado combatiendo para derrocar al gobierno de Kabul desde 2001, cuando su propio régimen islámico fue destituido por la invasión estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton