Kurdos frenan avance del Estado Islámico

En otro día de combates y atentados, muere un legislador ligado al gobierno de Bashar Assad.

|
Imagen tomada desde territorio turco que muestra el humo producto de los bombardeos de EU y aliados árabes contra el Estado Islámico, en Kobani, Siria. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MURSITPINAR, Turquía.- Apuntalados por los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico, los milicianos curdos libraron batallas callejeras el miércoles con los extremistas en una ciudad fronteriza siria cerca de Turquía, donde lograron algunos avances, dijeron funcionarios y activistas.

Simultáneamente en la provincia central siria de Hama mataron a tiros a un legislador, en un nuevo ataque a figuras vinculadas al gobierno del presidente Bashar Assad.

En la ciudad fronteriza de Kobani, miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo lograban algunos progresos contra los milicianos suníes, horas después que la coalición intensificó sus ataques aéreos, informó Asya Abdulá, un líder kurdo sirio.

El Pentágono informó el martes que los 21 ataques aéreos de la coalición cerca de Kobani el lunes por la noche fueron el mayor número en un período de 24 horas desde que comenzó la campaña aérea en Siria el mes pasado.

Abdulá, copresidente del Partido Unión Democrática Kurda, declaró a The Associated Press que los combatientes kurdos avanzaron hasta las cercanías de la colina de Tel Shair que domina parte de la ciudad, aprovechando los ataques desde el aire que contuvieron el avance de los extremistas. Abdulá habló por teléfono desde Kobani.

Estados Unidos y sus aliados también atacaron instalaciones petroleras para impedir que las aprovechen los extremistas.

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, informó que los ataques encabezados por Estados Unidos han debilitado significativamente la capacidad del Estado Islámico de producir, operar y vender petróleo de contrabando, que había sido una fuente importante de ingresos para los milicianos.

En su informe mensual difundido el martes, la agencia aseguró que los bombardeos han reducido a unos 20 mil barriles de petróleo diarios la producción que ascendía a 70 mil en el verano.

Pero en declaraciones que reflejan la complejidad de la crisis, el viceprimer ministro turco Bulent Arinc se burló de los combatientes curdos que defienden Kobani, comparando su lucha contra el Estado Islámico con la guerra de guerrillas de los rebeldes curdos que libran una insurgencia en Turquía desde hace tres décadas. 

"No son capaces de dar una buena pelea allí", aseguró Arinc a la prensa en la ciudad de Adiyaman.

"Es fácil pelear en las montañas contra los militares, la policía, el maestro y el juez. Es fácil secuestrar gente, pero no son capaces de pelear en Kobani", agregó. El martes, Turquía lanzó ataques aéreos contra rebeldes curdos dentro de sus fronteras.

Lo más leído

skeleton





skeleton