Siguen muriendo civiles inocentes en Siria

La zona de Alepo vive una de las peores semanas de los más de cinco años que ha tardado la guerra en ese país.

|
La cantidad de víctimas por los ataques aéreos en Siria ha rebasado la capacidad de atención de los pocos hospitales que quedan en pie en la región. (The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Al menos 26 civiles murieron en nuevos ataques aéreos del gobierno sirio sobre la disputada ciudad de Alepo, dijeron el domingo activistas, en tanto que el Consejo de Seguridad de la ONU efectuó una reunión de emergencia para analizar el agravamiento del conflicto en Siria.

Al principio de esa reunión, el principal enviado de Naciones Unidas a Siria acuso al gobierno de ese país de desatar una "violencia militar sin precedentes" contra los civiles en Alepo.

Staffan de Mistura dijo que el reciente anuncio de Siria de que lanzaría una ofensiva militar para recuperar el este de Alepo en poder de los rebeldes devino en una de las peores semanas en los cinco años y medio que ha durado la guerra en Siria, debido a las decenas de ataques aéreos contra zonas y edificios habitados, lo que ha resultado en numerosas muertes de civiles.

Señaló que la ofensiva en la que se ha afectado a civiles con armas sofisticadas, entre ellas dispositivos incendiarios, podría constituir un crimen de guerra.

Personal médico y funcionarios locales informaron que los ataques estuvieron dirigidos contra los distritos en poder de los rebeldes en el oriente de Alepo, en momentos en que la ofensiva anunciada por el gobierno ingresaba en su cuarto día.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que 26 civiles habían muerto para las 7:30 de la noche y manifestó que prevé un aumento en el número de fallecidos.

Hospitales saturados

Ibrahim Alhaj, de la unidad de búsqueda y rescate de la Defensa Civil siria, dijo que los hospitales y socorristas han documentado a la fecha la muerte de 43 personas.

La cantidad de víctimas rebasa la capacidad de los hospitales, y los médicos pronostican que muchos de los heridos fallecerán por falta de tratamiento, según Mohammad Zein Khandaqani, miembro del Consejo Médico, que supervisa la atención médica en las zonas en poder de la oposición.

"Jamás he visto la muerte de tantas personas en un solo lugar", dijo Zein Khandaqani desde un hospital en la ciudad. "Ha sido espantoso hoy. En menos de una hora, los aviones rusos han matado más de 50 personas e hirieron a más de 200".

El Observatorio, que depende de una red de contactos dentro de Siria, dijo horas antes que 213 civiles murieron a causa de los ataques aéreos y el fuego de artillería contra zonas de la oposición dentro y en los alrededores de Alepo desde que el lunes en la tarde se vino abajo la tregua impulsada por Estados Unidos y Rusia.

***

En la reunión del Consejo de Seguridad, De Mistura advirtió que si el gobierno sirio pretende recuperar Alepo habrá "una costosa" lucha calle por calle en la que será destruida toda la infraestructura de la ciudad y no logrará victoria alguna.

"La llamada solución militar es imposible, incluso en Alepo", subrayó.

De Mistura exhortó a Estados Unidos y Rusia a que avancen "esa distancia extra" y salven "de última hora" el acuerdo para el alto el fuego concertado el 9 de septiembre.

Al margen de la reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó al Consejo de Seguridad a que obligue a la concertación de una tregua en Alepo, y condenó el uso por parte de Rusia y el gobierno sirio de bombas anti-bunkers, diseñadas para penetrar instalaciones subterráneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton