Los Ángeles, peligroso para latinos, judíos, homosexuales, musulmanes...

En 4 años pasaron de 390 a la 483, el número más grande reportado desde 2011. El 69 % de las agresiones son contra latinos.

|
El 84 por ciento de los crímenes dirigidos a los hombres y mujeres homosexuales fueron violentos, con lo que se registró el porcentaje más alto desde 2003. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Los crímenes de odio en el condado de Los Angeles aumentaron 24 por ciento y contra los latinos 69 por ciento desde 2011, reveló un reporte correspondiente a 2015 difundido hoy aquí.

De acuerdo con el informe anual de la Comisión de Relaciones Humanas (Lacchr, por sus siglas en inglés) los crímenes de odio dirigidos a diferentes grupos minoritarios aumentaron significativamente en un lapso de cuatro años.

Tal fue el caso de los ataques contra judíos, homosexuales, lesbianas, musulmanes, asiáticos americanos, armenios y mujeres transgénero.

Después de una tendencia a la baja durante cuatro años los crímenes de odio se elevaron al pasar de 390 a la 483, el número más grande reportado desde 2011.

También te puede interesar: México segundo lugar en crímenes de odio por homofobia

En comparación, durante este mismo año la oficina del procurador general de California informó de un aumento menor en todo el estado en delitos de odio, al subir sólo 10 por ciento.

Mayoría de los delitos son motivados por la raza, la orientación sexual, la religión y la identidad de género/sexo

En el reporte se encontraron aumentos en todos los ámbitos en los delitos motivados por la raza, la orientación sexual, la religión y la identidad de género/sexo.

Como en años anteriores, el mayor número de crímenes de odio se dirigió a afroamericanos que representan sólo el 8.3 por ciento de los residentes del condado, con 58 por ciento de las víctimas de delitos de odio racial.

“Esto es preocupante”, afirmó Hilda Solís, presidente de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles.

“El reporte confirma la necesidad de proteger a nuestros residentes de este condado que merecen vivir libre de prejuicios, discriminación, acoso y violencia", puntualizó.

"Bajo mi liderazgo, nuestra Junta de Supervisores tomó medidas para hacer frente a la islamofobia (hostilidad hacia el islam y los musulmanes) a principios de este año y voy a seguir para que sea una prioridad para el condado de los Ángeles", advirtió.

Delitos contra los musulmanes y de Oriente Medio se dispararon en noviembre y diciembre del año pasado, después de los ataques terroristas en París y San Bernardino.

En consonancia con los años anteriores, las mujeres transgénero experimentaron el mayor índice de violencia.

Igualmente, el 84 por ciento de los crímenes dirigidos a los hombres y mujeres homosexuales fueron violentos, con lo que se registró el porcentaje más alto desde 2003.

En comparación, el 68 por ciento de los crímenes raciales y sólo el 21 por ciento de los crímenes religiosos fueron de naturaleza violenta.

La tasa global de la violencia aumentó ligeramente del 62 al 63 por ciento y hubo tres intentos de asesinato.

"Estamos muy preocupados de que los crímenes de odio reportados aumentaron dramáticamente en 2015", dijo Robin Toma, director ejecutivo Lacchr.

"El preocupante aumento de la criminalidad motivada por prejuicios indica que a pesar de los avances logrados por las comunidades históricamente marginadas, ataques intolerantes siguen siendo un hecho cotidiano y eso es inaceptable", agregó.

Los crímenes de odio se produjeron en todo el condado de Los Ángeles, pero el mayor número se dio en el Valle de San Fernando, seguida por la región que va del Metro West Hollywood hasta Boyle Heights.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton