Fiscalía pide pena de muerte para acusado de masacre en Florida

El abogado de Nikolas Cruz buscaba resolver el caso sin ir a juicio.

|
El joven de 19 años, ya había sido imputado por 34 cargos de homicidio. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Un fiscal de Florida solicitó este martes la pena de muerte para Nikolas Cruz, quien confesó haber sido el autor de la masacre del pasado 14 de febrero en la secundaria de Parkland, donde murieron 17 personas y 14 resultaron heridas.

"El estado pretende buscar la pena de muerte contra el acusado, Nikolas Jacob Cruz", señala un documento de la fiscalía, ubicada en el condado de Broward, al norte de Miami, según el portal Univisión.

El joven de 19 años ya había sido imputado por 34 cargos de homicidio premeditado e intento de asesinato, por los muertos y heridos que dejó cuando ingresó disparando a sangre fría su AR-15 en la escuela Marjorie Stoneman Douglas.

También te puede interesar:  Cancelan audiencia del acusado de masacre en Florida

El caso es llevado por el fiscal estatal Michael J. Satz. Su anuncio de este martes debilita la estrategia de la defensa, que buscaba resolver el caso sin ir a juicio. Tras la imputación, el abogado de Cruz, Howard Finkelstein, buscaba una declaración de culpabilidad por esos 34 cargos a cambio de una condena a cadena perpetua, sin derecho a libertad condicional.

Finkelstein dijo hace una semana que por todas las alarmas que dio Cruz antes de cometer la masacre –y que no fueron atendidas por la policía– no sería justo sentenciarlo a muerte.

Sin embargo, al pedir la pena de muerte, la oficina del fiscal estatal considera una lista de siete agravantes que el jurado puede utilizar para justificar la ejecución de Cruz. Entre ellos están los antecedentes criminales del joven, la naturaleza "atroz y cruel" de su crimen y la manera "fría, calculada y premeditada" con que lo cometió.

Poco después de la masacre, el joven se declaró culpable del tiroteo, pero el 9 de marzo retiró su declaración de culpabilidad para permanecer "en silencio", lo que significa que no se declara ni inocente ni culpable de los cargos que le imputan.

Este cambio forma parte de la estrategia de la defensa para lograr que, a cambio de una declaración de culpabilidad, eviten la pena capital. La corte de Fort Lauderdale recomendó entonces que se mantuviera encarcelado y sin posibilidad de pagar una fianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton