Autorizan libertad con cargos a maquinista del tren descarrilado

Admite que fue 'un imprudente'; la numeralia mortuoria aumentó a 79 fallecidos, cuyo funeral masivo será este lunes.

|
En la ceremonia religiosa estarán presentes el Jefe de Gobierno y los Príncipes de Asturias. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.
MADRID, España.- El juez Luis Aláez determinó que el maquinista que conducía el tren accidentado en Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas, quedara en libertad con cargos.

Según reporta la agencia EFE, el maquinista Francisco José Garzón Amo compareció a lo largo del día ante un juez de Santiago, casi al término de las 72 horas que dura legalmente la situación de detenido en manos de la Policía.

Garzón Amo, de 52 años, se había negado a declarar durante las 72 horas que duró su detención policiaca, pero hoy admitió al juez Luis Aláez que fue imprudente en el mando del tren.

El magistrado dictó para el maquinista que tuviera libertad con cargos: se le aplicaron unas medidas cautelares, como la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer con una periodicidad semanal ante el juez.

Después de la declaración, el magistrado entregó una copia del atestado policial sobre el siniestro a las partes responsables del caso ocurrido en Angrois a pocos kilómetros de la estación de Santiago, cuando el tren que hacía el servicio Madrid-Ferrol se descarriló en una curva.

Las partes pudieron consultar el informe policial antes de que empezara la declaración del maquinista ante el juez.

Un vehículo de la policía trasladó a Garzón desde la comisaría local y otro más le hizo escolta; el hombre vestía gafas oscuras y estaba esposado al carro

Cuando llegó Garzón al juzgado le esperaba un fuerte cordón de agentes y una aglomeración de periodistas y cámaras, que mostraron el interés de la Península Ibérica para conocer la conclusión de la tragedia ferroviaria más grave en las últimas cuatro décadas.

Aumentan la numeralia mortuoria

El balance provisional de muertos por la tragedia ferroviaria aumentó este día en uno, sumando un total de 79 fallecidos después de que una pasajera estadounidense pereciera en un hospital de Santiago como resultado de sus heridas.

Por el momento se reportan decesos de ciudadanos de España, Colombia, México, Brasil, República Dominicana, Italia, Francia, Argelia y Estados Unidos.

Pasado el mediodía del domingo, permanecían ingresadas en centros sanitarios de la región de Galicia setenta personas, entre ellas hay veintidós en situación crítica, dos las cuales son menores de edad.

Asimismo se reporta que 48 personas tienen un diagnóstico menos grave, según las autoridades locales. Estos heridos son naturales de España, Argentina, Venezuela, Chile Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido.

Funeral Oficial

El funeral masivo de las 79 víctimas del siniestro tendrá lugar este lunes a partir de las 17:00 horas GMT en la Catedral de Santiago, cuya ceremonia será oficiada por el arzobispo de la ciudad.

A la misa fúnebre asistirán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y diferentes autoridades políticas, así como los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, primogénita del rey Juan Carlos.

Al terminar la ceremonia religiosa, las autoridades tendrán un encuentro con los familiares de las víctimas presentes en la catedral compostelana.

El gobierno aclaró que se trata de un funeral oficial y no un funeral de Estado, pues este último se celebra únicamente en memoria de exjefes de Estado o de Gobierno, personalidades de relevancia histórica o víctimas de atentados terroristas.

Lo más leído

skeleton





skeleton