Hackers pueden controlar tu vehículo con un iPad

Ya no hace falta una palanca de hierro para meterse en un vehículo, ya que puede ser controlado con un iPad.

|
El senador Edward Markey ha concluido que "muchos en el sector automotor no comprenden las implicaciones de esta nueva era informática" del automóvil. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Los fabricantes de vehículos han comenzado a equipar sus productos con tecnología inalámbrica, pero no han protegido adecuadamente esas características novedosas contra la posibilidad real de que los hackers puedan tomar control del vehículo o robar información personal, afirma un senador federal.

El senador Edward Markey, que basa su argumento en información suministrada por los fabricantes, ha concluido que "muchos en el sector automotor no comprenden las implicaciones de esta nueva era informática" del automóvil, según publica The Assocated Press.

El demócrata por Massachusetts ha hecho a los fabricantes una serie de preguntas sobre las tecnologías -y las salvaguardas contra hackers- que hayan instalado en sus modelos más recientes. También les preguntó con qué protecciones cuentan para asegurar que la información que las computadoras recopilan y con frecuencia envían por vía inalámbrica, no se use de una manera dañina o invasiva.

En una presentación para el programa "CBS This Morning" el lunes, Markey dijo que los conductores deben hacerse preguntas porque "no hay ninguna directriz establecida al respecto".

Markey dijo que la informatización de los vehículos tiene grandes implicaciones. "Ya no hace falta una palanca de hierro para meterse en un vehículo", dijo en la entrevista. "Lo puedes hacer con un iPad".

La mitad de los fabricantes dice que envían información por vía inalámbrica sobre el historial de manejo desde el vehículo a otro lugar

El senador se cuestionó el asunto después que investigadores mostraron cómo los hackers pueden tomar el control de algunos vehículos populares, haciendo que aceleren repentinamente, giren, apaguen y enciendan las luces y modifiquen la lectura del velocímetro y el indicador de combustible.

Las respuestas de 16 fabricantes "revelan que hay una clara falta de medidas de seguridad para proteger a los conductores contra hackers, que pueden tomar el control de un vehículo o afecten a las personas, al recopilar y usar información personal del conductor", indica un informe del despacho de Markey.

Los vehículos de hoy por lo general tienen más de 50 unidades electrónicas de control -que de hecho son pequeñas computadoras- que son parte de una red. Al mismo tiempo, casi todos los vehículos nuevos en el mercado de hoy tienen por lo menos algunos puntos de entrada inalámbricos a estas computadoras, como el sistema de monitoreo de la presión en los neumáticos, Bluetooth, acceso a internet, cerradura electrónica, encendido remoto, sistemas de navegación, WiFi, sistemas antirrobo y envío de información del vehículo a los fabricantes.

"Los estadounidenses conducen en computadoras", dijo Markey.

La mayoría de los modelos nuevos también pueden recopilar una enorme cantidad de información sobre cómo se usa el vehículo, que permite a los distribuidores monitorear e inutilizar vehículos cuyos dueños no hacen sus pagos o se los roban.

La mitad de los fabricantes dice que envían información por vía inalámbrica sobre el historial de manejo desde el vehículo a otro lugar, con frecuencia a través de terceros y la mayoría no describe "un medio efectivo de proteger esa información", indica el informe.

En noviembre de 2014, 19 empresas que fabrican la mayoría de los vehículos de pasajeros y camiones ligeros que se venden en Estados Unidos acordaron un grupo de principios para proteger la privacidad de los conductores. El acuerdo voluntario tiene por fin evitar posibles leyes que controlen esos temas, pero Markey ha dicho que los esfuerzos voluntarios no son suficientes.

Los fabricantes que contestaron a Markey son BMW, Chrysler, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Toyota, Volkswagen-Audi and Volvo. Tres - Aston Martin, Lamborghini y Tesla- no contestaron a su solicitud de información.

Lo más leído

skeleton





skeleton