Australia triunfa sobre empaquetado genérico de tabaco ante OMC

La OMC determinó que la legislación australiana contribuía a mejorar la salud y reducir el uso.

|
En Australia desde el 2010 se prohíbe logos y empaques de cigarrillos de colores distintivos y exige paquetes de color verde olivo. (Foto: El Economista)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
AUSTRALIA.- Australia logró el jueves un importante triunfo sobre su plan de empaquetado genérico del tabaco luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) rechazó argumentos presentados por Cuba, Indonesia, Honduras y República Dominicana, informó El Economista.

El panel de la OMC determinó que la legislación australiana contribuía a mejorar la salud pública al reducir el uso y la exposición de productos de tabaco, rechazando reclamaciones que afirmaban que medidas alternativas serían igualmente efectivas.

También te puede interesar: 15 muertos y 70 heridos es la cifra por incendio en Nairobi

"El empaquetado genérico del tabaco es una medida basada en evidencia que la OMC recomienda como parte de un enfoque integral para el control del tabaco", afirmó Tarik Jasarevic, portavoz de la organización. "Una decisión positiva del panel de la OMC probablemente acelere la implementación global".

El fallo además rechaza el argumento de los querellantes de que la legislación de Australia infringía de forma injustificada los derechos de las marcas de tabaco y violaba derechos de propiedad intelectual.

La Organización Mundial de Salud destacó que el fallo probablemente acelere la aprobación de normas de empaquetado genérico en todo el mundo. Por su parte Honduras afirmó que la decisión contenía errores legales y de hecho, que no parecía ser imparcial y objetivo, y que apelaría.

El caso ante la OMC podría sentar precedentes para las leyes de salud en todo el mundo y además podría llevar a normas más estrictas para la comercialización de alimentos no saludables y alcohol, así como para el tabaco.

La legislación australiana va mucho más allá de los vetos a la publicidad y las advertencias gráficas sobre la salud de otros países. Desde el 2010 prohíbe logos y empaques de cigarrillos de colores distintivos y exige paquetes de color verde olivo que se ven más como algo militar o carcelario, en los que los nombres de las marcas están impresas en letra pequeña.

Cuba, Honduras, República Dominicana e Indonesia reclamaron ante la OMC que las normas de Australia constituían una barrera ilegal al comercio. Ucrania también estaba entre los querellantes pero se retiró tras el cambio de gobierno en Kiev.

Lo más leído

skeleton





skeleton