Miles de turistas varados en los Alpes suizos, por avalancha

Las intensas nevadas y el deslave de algunas zonas mantiene alerta al poblado de Zermatt.

|
El poblado de Zermatt, al sur de Suiza, tiene capacidad para albergar a 13 mil 400 turistas en hoteles y hogares de hospedaje. (Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
GINEBRA.- Calculan que son alrededor de 13 mil turistas los que se encuentran varados en los Alpes suizos, por riesgo de avalancha.

De acuerdo con Notimex, los 13 mil turistas se encuentran hoy en la estación de esquí de Zermatt, en el sur de Suiza, debido a que las condiciones climáticas extremas mantienen en el máximo nivel el riesgo de avalancha a través de los Alpes Suizos.

Autoridades locales informaron que varios poblados, incluido Zermatt, quedaron aislados del mundo exterior este martes, luego de que tanto carreteras como líneas ferroviarias fueron cerradas al elevar a cinco la alerta de riesgo de avalancha en la región.

También te puede interesar: Usan playa de EU como pista de patinaje (video)

Zermatt es hogar de  cinco mil 500 habitantes y capacidad de albergar a 13 mil 400 turistas.

Aunque todavía no se ha tenido que evacuar la aldea, “la situación se monitorea cada media hora y si las cosas cambian tomaremos las medidas necesarias”, sostuvo la presidenta de la comuna Zermatt, en el cantón de Valais, Romy Biner-Hauser.

A lo largo del día, las montañas del sur suizo han sufrido fuertes nevadas y condiciones climáticas extremas que causaron intermitentes apagones de electricidad, además de que propiciaron el cierre de todas las instalaciones de esquí en Zermatt y Saas-Fee.

“No podemos esquiar o caminar, pero es tranquilo, un poco romántico”, declaró a su vez Janine Imesch, vocera del área de Zermatt, citada en reportes del periódico suizo The Local.

Los informes dan cuenta de la evacuación de casas en el poblado de St Niklaus, cercano a Zermatt, mientras que las aldeas de Gondo y Saas quedaron aisladas después de que se produjeron derrumbes que bloquearon las carreteras, al tiempo que el camino entre St Luc y Zinal fue cerrado por las nevadas.

En los últimos días, un viento seco de montaña ha traído temperaturas suaves y lluvia a las tierras bajas suizas. Sin embargo, la situación es completamente diferente por arriba de los mil 200 y mil 600 metros de altitud, en el cantón de Valais.

Las autoridades del servicio meteorológico han reportado la caída de hasta un metro de nieve en los últimos días y se esperan más nevadas durante las próximas horas.

Por el contrario, partes de Suiza el lunes experimentaron temperaturas muy por encima de la norma estacional, con Altdorf en el cantón de Uri alcanzando los 17.6 grados centígrados, en tanto que Einsiedeln en Schwyz estableció un nuevo récord con 14 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton