27 de Marzo de 2017

Mundo

Avión de Malaysia Airlines cambió de rumbo y desapareció

Nuevos datos sobre la investigación revelan que el Boeing 777 viajaba mucho más bajo de lo previsto.

En la búsqueda de la nave de Malaysia Airlines se encuentran participando 42 barcos y 35 aviones de diferentes países. (Agencias)
Agencias
KUALA LUMPUR, Malasia.- Antes de desaparecer, el vuelo MH 370 que iba de Malasia a China cambió de rumbo y voló cientos de kilómetros hacia el oeste, según datos revelados el martes.

El avión desvanecido fue detectado a las 2:40 de la madrugada por un radar de una base militar muy lejos del lugar del último contacto con el control de tráfico aéreo: cerca de la isla Pulau Perak, en el acceso norte al estrecho de Malaca. 

Así informó el diario local 'Berita Harian' citando al general Daud Rodzali, jefe de la fuerza aérea de Malasia. "Después de eso, la señal del avión se perdió", сitó el periódico. Sin embargo, unas horas más tarde la agencia Reuters informaba que Rodzali desmintió en un comunicado esta información. "Quiero subrayar que no he hecho tales declaraciones", citó la agencia rusa RT. 

No obstante, la información sobre el presunto cambio del rumbo del avión la confirmó un militar de alto rango, involucrado en la investigación, quien habló con los medios bajo anonimato. 

El militar además dijo que el avión Boeing 777 volaba más bajo de lo previsto. "Cambió de rumbo después de Kota Bharu, bajando de altitud. Lo hizo hacia el estrecho de Malaca", dijo.

La línea continua indica la dirección hacia Pekín (aunque no muestra la ruta actual del avión), y la línea punteada muestra la dirección donde el avión fue registrado por última vez.

Sin aviso

En un primer momento las autoridades supusieron que el avión, que despegó a las 00:20 rumbo a Pekín y desapareció en el camino sin dejar pistas, podría haber intentado regresar a Kuala Lumpur, aunque se mostraron sorprendidos de que los pilotos lo hicieran sin avisar a la torre de control.

Estos datos, aunque solo aumentan el misterio de la desaparición, podrían permitir descartar la destrucción del avión por un brusco fallo mecánico, ya que después de desaparecer de los radares civiles el avión voló unos 500 kilómetros.

La búsqueda de la nave, en la que participan 42 barcos y 35 aviones de varios países, inicialmente se concentró entre la costa oriental de Malasia y Vietnam, donde las autoridades de aviación lo habían registrado por última vez. Más tarde la zona de búsqueda fue ampliada.

Teléfonos sin responder

Varias personas han reportado que los teléfonos de los desaparecidos funcionan, pero nadie contesta.

La televisión china ha mostrado a la familia de uno de los 239 desaparecidos del vuelo MH370 llamándole: el teléfono tenía señal, pero después parecía ser colgado, de acuerdo con RT.

Los familiares de varios desaparecidos reportaron que habían hecho lo mismo con el mismo resultado. Las familias se apresuraron a informar a la aerolínea y a la Policía: "Si yo pude alcanzarlo, la Policía podría localizarlo, y hay posibilidad de que esté vivo", dice Bian Liangwei, la hermana de uno de los desaparecidos.

Buenos profesionales

La investigación de la enigmática desaparición, sin encontrar por el momento pistas de lo sucedido, ha aportado algunos detalles: se dio a conocer que dos de los 239 pasajeros llevaban pasaportes robados

También se desató un escándalo con el piloto del vuelo desaparecido, Fariq Ab Hamid: una joven de Sudáfrica, Jonti Roos, contó a los medios que en 2011 ella voló con Malaysia Airlines y Fariq Ab Hamid la invitó a la cabina para que le hiciera compañía. 

Aunque Roos, que mostró fotos de este episodio, admite que los pilotos daban la impresión de ser buenos profesionales, no le gustó que fumaran en la cabina.

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios