Avión Solar rompe récord del vuelo más largo sin escalas

La aeronave recorrió más de cinco mil 500 kilómetros en 76 horas de vuelo y sin una sola gota de combustible.

|
Imagen del avión solar Impulse II cuando se disponía salir de Japón con rumbo a Hawai. Hoy rompió récord tras viajar al viajar 76 horas sin combustible. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El avión Solar Impulse rompió hoy su propio récord de vuelo, al viajar 76 horas sin detenerse en su trayectoria entre Japón y Hawai, la etapa más difícil de su recorrido alrededor del mundo sin una sola gota de combustible, según informó Notimex.

El piloto suizo y fundador del proyecto, Andre Borschberg conduce el monoplaza en esta etapa a través del Océano Pacífico en dirección a Kalaeloa, en Hawai, por lo que también registró una nueva marca por el vuelo en solitario más largo.

Desde que salió de la ciudad japonesa de Nagoya la mañana del pasado lunes, el Solar Impulse ha recorrido más de cinco mil 500 kilómetros en 76 horas de vuelo, y ya pasó las Islas Midway, cerca del extremo noroccidental de Hawai, por lo que está por llegar a su destino.

Condiciones meteorológicas adversas sobre el Pacífico retrasaron varias semanas su salida de Japón, pero al mejorar Borschberg emprendió el vuelo y aunque ayer miércoles encontró un frente frío, este jueves el clima iba recuperándose.

El avión, que lleva sobre sus largas alas un total de 17 mil células solares, necesita un cielo despejado para poder elevarse sobre el sistema climático en la región y navegar sin contratiempos en el tramo final a Kalaeloa, mañana viernes.

Andre Borschberg, piloto suizo y fundador del proyecto, conduce el monoplaza en esta etapa a través del Océano Pacífico

Por ahora es incierto cuándo ocurrirá el aterrizaje pues ello dependerá de varios aspectos, ya que el Solar Impulse tiene varias limitaciones para posarse de forma segura con sus enormes alas, de 72 metros de largo.

Será importante que no se registren vientos cruzados superiores de los cuatro nudos y una velocidad máxima del aire menor a los 10 nudos, por lo que si hay demasiado viento a nivel de suelo en Kalaeloa, Borschberg tendrá que mantenerse en vuelo hasta que se calmen.

Para entonces, Solar Impulse probablemente habrá gastado ya más de 120 horas en el aire, de acuerdo con reportes de la cadena británica de noticias BBC.

En Hawai, Borschberg será recibido por compañero de aventura y socio de negocios, el también piloto suizo Bertrand Piccard, con quien ha compartido la conducción del avión en las diferentes etapas del viaje alrededor del globo.

La aventura comenzó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el pasado 9 de marzo, cuando despegó rumbo a Muscate, Omán; y hasta ahora ha hecho paradas en Ahmedabad y Varanasi, ambas en India; Mandalay, Myanmar; y las ciudades de Chongqing y Nanjing, en China.

De Nanjing partió hacia Kalaeloa el pasado 31 de mayo, pero malas condiciones meteorológicas le obligaron a efectuar una escala no prevista en Nagoya, de donde finalmente partió hacia Hawai.

Piccard va a volar el siguiente tramo de Kalaeloa a Phoenix, Arizona, que se estima tomará unos cuatro días.

De Phoenix, Solar Impulse se dirigirá a Nueva York y más tarde realizará su travesía del Océano Atlántico, tras lo cual eventualmente regresará a Abu Dhabi.

Lo más leído

skeleton





skeleton