Enseña Japón a chilenos a enfrentar terremotos y tsunamis

Michelle Bachelet inauguró el Programa de Capacitación en Reducción de Riesgo de Desastre, mejor conocido como Kizuna.

|
“Sólo mediante el intercambio de experiencias y conocimientos podemos estar preparados como sociedad para enfrentar desastres naturales”, dijo la mandataria Michelle Bachelet. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Chile y Japón aprovecharán su vasta experiencia frente a desastres naturales, como terremotos y tsunamis, y capacitarán a dos mil profesionales de América Latina y el Caribe para enfrentar las emergencias, anunció hoy la presidenta Michelle Bachelet.

Según informa The Associated Press, en un acto oficial la mandataria inauguró el Programa de Capacitación en Reducción de Riesgo de Desastre para Latinoamérica y el Caribe, bautizado como Kizuna, que contempla formar a los dos mil profesionales en los próximos cinco años.

“Los dos países que han sufrido los mayores sismos del último tiempo, han decidido trabajar conjuntamente, y poner a disposición de América Latina y el Caribe, lo mejor de los conocimientos aprendidos frente a las emergencias”, enfatizó Bachelet.

Chile ha enfrentado tres mega terremotos en seis años: uno de magnitud 8.8 en 2010; 8.2 en 2014, y 8.3 el 16 de septiembre último.

Los tres fueron seguidos por sendos tsunamis y evacuaciones a lo largo de los cuatro mil kilómetros de extensión del territorio chileno.

Una de las principales enseñanzas que dejó el terremoto de febrero de 2010 –luego de los errores cometidos– fue cómo reaccionar ante la salida del mar.

Los terremotos y maremotos ocasionaron pocas víctimas fatales y menos daños a edificios. El último terremoto de 8.3 en el centro norte chileno mató a 15 personas y mantiene una desaparecida principalmente por causa del tsunami en la misma zona, en comparación con los más de siete mil 500 muertos en Nepal tras terremoto de abril pasado.

“Sólo mediante el intercambio de experiencias y conocimientos es que podemos estar preparados de mejor forma como sociedad para enfrentar desastres naturales y resguardar lo más importante: la vida de las personas y su bienestar”, dijo la mandataria.

Lo más leído

skeleton





skeleton