Ban Ki-moon, pasmado por atrocidades en Siria

Por su parte, AI consideró que son una evidencia más de la necesidad de referir el conflicto en ese país a la Corte Penal Internacional.

|
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó hoy como "nauseabundas" las atrocidades cometidas en Siria, detalladas en un informe presentado hoy por un panel de expertos de este organismo, según publica Notimex.

"El secretario general encuentra que el catálogo de atrocidades documentadas en el informe es nauseabundo y pasmoso", dijo hoy el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

Durante una conferencia de prensa, Nesirky reiteró la posición de Ban en torno a lograr una solución diplomática para el conflicto en Siria, y confió en que habría progresos tras la reunión de alto nivel programada para este jueves en Ginebra.

El titular de la ONU reaccionó así al informe presentado este martes en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, por la Comisión de Investigación Independiente sobre la situación en Siria.

El documento determinó que hay indicios de que se han usado armas químicas en el conflicto, aunque aclaró que la evidencia disponible no permite especificar el tipo de agente químico empleado, el método de suministro, ni a los responsables.

Explicó además que la brutalidad del conflicto está escalando y que tanto el gobierno como los grupos rebeldes cometen graves violaciones de derechos humanos contra la población civil.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) consideró que las violaciones a los derechos humanos en Siria documentadas en el informe representan una evidencia más de la necesidad de referir el conflicto en ese país a la Corte Penal Internacional.

"¿Cuántos informes más necesitan ser publicados sobre Siria para que el mundo despierte y tome acciones para detener el baño de sangre de civiles", declaró Philip Luther, director de programa para el Medio Oriente y el Norte de África de AI.

Luther manifestó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe referir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional, e insistir al gobierno de ese país para que permita la entrega de ayuda humanitaria y una investigación en el terreno sobre el uso de armas químicas.

Iniciado en marzo de 2011, el conflicto en Siria ha causado la muerte de al menos 70 mil personas, más de un millón de refugiados en el exterior y que casi cinco millones de personas requieran de asistencia humanitaria para subsistir.

Lo más leído

skeleton





skeleton