Lanzan barriles bomba en el norte de Siria

Según activistas, los ataques aéreos del Gobierno causaron 15 muertos en Azaz.

|
Una hombre sostiene el cadáver de un niño, víctima de los ataques aéreos del régimen en el norte de Alepo, la principal ciudad de Siria. En los bombardeos de este lunes, los activistas reportan más de una decena de muertos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Fuerzas del Gobierno extendieron los ataques aéreos hacia las zonas bajo control insurgente en el norte de Siria, y causaron 15 muertos en un importante poblado de la frontera con Turquía, dijeron activistas.

El ataque a Azaz fue el más reciente en que se volvieron a usar los llamados barriles bomba, potentes pero imprecisos, que también se han arrojado sobre la ciudad norteña de Alepo y los poblados que la rodean, dijo un activista que usa el nombre de Abu al-Hassan Marea.

Indicó que los residentes del pueblo le informaron que 15 personas murieron en el ataque. Otro grupo activista, los Comités de Coordinación Local, dio la misma cifra de víctimas.

Con el bombardeo a Azaz parece que el Gobierno ha aumentado el rango de objetivos una semana después de que iniciara una ofensiva aérea inusualmente potente contra Alepo. Ésta, la ciudad más grande de Siria, está dividida en áreas controladas por el Gobierno y por los insurgentes.

Los barriles bomba son contenedores cargados de explosivos y combustible muy imprecisos en sus blancos, ya que a menudo caen en escuelas y mercados, donde generan daños masivos. En los cuatro primeros días de la ofensiva actual dejaron al menos 189 muertos y 879 heridos, de acuerdo con la organización activista Médicos sin Fronteras.

En apenas 4 días de iniciada la ofensiva, los 'barrilles bomba' han dejado 189 muertos en diversos puntos de Siria

El Gobierno no ha hecho comentarios sobre la intensificación de los ataques en Alepo ni sobre el uso de esas armas rudimentarias. Su uso deja entrever que el presidente Bashar Assad trata de fortalecer su posición un mes antes de que comiencen las conversaciones de paz en Suiza.

Los barriles bomba también cayeron el lunes sobre los barrios de Qadi Askar y Marjeh, en Alepo, lo que derivó en tres muertes, dijeron Marea y otro activista que se identificó como Abu Raed.

En otros hechos el mismo día, activistas sirios dijeron que la cifra de víctimas por el uso de barriles bomba en un mercado del barrio de Masaken Hanano, cercano a Alepo, causó 65 muertes.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que una mayoría de civiles murieron el domingo por el lanzamiento de esos barriles cargados con explosivos cerca del mercado de Masaken Hanano. Los proyectiles alcanzaron autos y caminos, así como un edificio de dos pisos, que quedó destruido.

Antes, el Observatorio, que obtiene su información de una red de activistas en la zona, dijo que 47 personas habían muerto por el ataque. El grupo dijo que la cifra de muertes aumentó porque pudieron identificar a más víctimas.

El activista Hassun Abu Faisal, del Aleppo Media Center, dijo que 83 personas murieron el lunes. Esas cifras contrastantes son habituales después de bombardeos a gran escala.

Abu Faisal dijo que la confusión se debía en parte a que muchos de quienes murieron sufrieron quemaduras graves, o sus cuerpos quedaron despedazados tras las explosiones, lo que obliga a los médicos a reconstruirlos para contabilizar las bajas.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton