Bermudas es el primer territorio que anula el matrimonio gay

La iniciativa fue criticada por grupos internacionales de derechos humanos.

|
Las parejas del mismo sexo que se casaron en los últimos meses, no tendrán su estado civil anulado. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERMUDAS.- El gobernador de Bermudas aprobó el miércoles un proyecto de ley que revoca el derecho de las parejas homosexuales a casarse en el territorio británico de ultramar, a pesar de un fallo de la Corte Suprema que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado.

La decisión del gobernador John Rankin en la isla atlántica de 60 mil habitantes, representa un raro cambio de la tendencia entre los países occidentales de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, informa el portal La Vanguardia.

En virtud de la Ley de Asociación Doméstica de 2017, ya aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de las Bermudas, cualquier ciudadano podrá formar asociaciones nacionales que, según el gobierno, ofrecerán iguales derechos. Las parejas del mismo sexo que se casaron en los últimos meses no tendrán su estado civil anulado.

También te puede interesar: Entre lágrimas, Trudeau se disculpa con comunidad LGBTQ

Aún así, la iniciativa fue criticada por grupos internacionales de derechos humanos que han presionado a Rankin y al secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, para que se desvíen de la práctica estándar en territorios autónomos del Reino Unido y no den su consentimiento.Argumentan que la nueva legislación contradice la constitución de la isla, que garantiza la libertad frente a la discriminación.

El fallo del Tribunal Supremo sobre la igualdad matrimonial en mayo de 2017 fue celebrado por la pequeña comunidad gay, pero también indignó a muchos en una isla socialmente conservadora, incluyendo a los líderes de la iglesia, y miles de personas protestaron frente al parlamento.

En un debate en la Cámara de los Comunes del Reino Unido el mes pasado, el legislador laborista abiertamente gay Chris Bryant, calificó el proyecto de ley como “una legislación profundamente desagradable y muy cínica”. 

El gobernador se negó a comentar más allá de una breve declaración que decía: “Después de una cuidadosa consideración de acuerdo con mis responsabilidades en virtud de la Constitución, he dado hoy mi asentimiento a la Domestic Partnership Act 2017”.

Walton Brown, el ministro del Interior de Bermudas, cuyo partido gobernante propuso el cambio de ley, dijo el miércoles que estaba satisfecho con la decisión. ”El gobierno británico reconoce que esta es una decisión del gobierno local”, dijo Brown, agregando que el cambio reafirma “que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, mientras que al mismo tiempo reconoce y protege los derechos de las parejas del mismo sexo“.

Lo más leído

skeleton





skeleton