Este billete será 'visible' para personas ciegas

Tras prolongadas y complicadas gestiones, Australia emitirá una nueva generación de papel moneda.

|
El nuevo billete de cinco dólares australianos cuenta con características que lo harán de fácil reconocimiento para personas con discapacidad visual. Aparece la reina Isabel II porque es también Jefa de Estado de Australia. (banknotes.rba.gov.au)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANBERRA, Australia.- Australia pondrá en circulación, por primera vez en su historia, nuevos billetes con características que permitirán que las personas que padecen ceguera o deficiencias visuales identifiquen su denominación, a partir del 1 de septiembre.

Se trata de un pequeño gran cambio en la nueva generación de billetes del Banco de la Reserva de Australia, ya que el papel moneda de 5 dólares tendrá dos puntos en relieve que facilitarán la vida a casi 360 mil australianos con problemas de visión.

“Por primera vez en la historia de la moneda australiana será posible para alguien que es ciego o tiene problemas de visión simplemente tome un billete y sepa al instante de cuál se trata”, declaró Bruce Maguire, principal asesor político de la organización Vision Australia, a Notimex.

Maguire, quien sufre ceguera, afirmó que “este cambio es uno de los más importantes, si no el más importante, de las acciones inclusivas que he visto en Australia”, más allá de los pasos peatonales audibles pues éstos no son universales y varían en cada estado del país.

“El nuevo billete con la característica táctil ayudará a cada australiano, sin importar dónde se encuentren”, sostuvo el asesor de Vision Australia, una organización sin fines de lucro que es la más grande proveedora de servicios para personas con problemas de visión.

Gran apoyo

La introducción del nuevo papel tiene su origen en la queja-petición interpuesta por el adolescente Connor McLeod, residente de Sidney, ante la Comisión de Derechos Humanos de Australia sobre los billetes y su accesibilidad para las personas con problemas visuales.

Visión Australia había estado abogando por la introducción de características táctiles en la moneda nacional desde hace años, pero la petición de McLeod fue contundente ya que acompañó su solicitud con más de 56 mil firmas.

“Creo que fue un mensaje muy fuerte enviado al Banco de la Reserva que hay una gran cantidad de apoyo de la comunidad”, añadió Maguire, de acuerdo con reportes de la cadena australiana de noticias ABC.

Otras monedas que utilizan características táctiles han tenido dificultades con el “punto”, debido a que termina aplastado. Sin embargo, un nuevo método de impresión de billetes de banco ha resuelto ese problema.

“En los últimos años se ha desarrollado una tecnología que permite que la función táctil se haga como parte del propio papel... por lo que debe durar el mismo tiempo”, dijo Maguire.

***

Hasta ahora, las personas con ceguera o deficiencias visuales sólo tenían unas cuantas opciones, como pedir ayuda a un extraño, confiar en estar recibiendo el cambio correcto o depender de otra persona involucrada en sus transacciones mercantiles.

Aunque también utilizar un instrumento de bisagra de plástico que mide el tamaño de los billetes y lenguaje braille indica su denominación.

Lo más leído

skeleton





skeleton