En Colombia obsequian 'balas' para celebrar la paz

Los 'balígrafos' han sido repartidos a escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia.

|
El llamado 'balígrafo' se ha convertido en un símbolo de la transición de la guerra a la paz en Colombia. (www.infobae.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARTAGENA, Colombia.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos obsequiará bolígrafos hechos con balas a jefes de Estado, representantes internacionales y personalidades que asistan este lunes a la firma del Acuerdo Final de Paz en esta ciudad.

El llamado “balígrafo” se ha convertido en un símbolo de la transición de la guerra a la paz en Colombia, con la firma del acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En seis semanas, se fabricaron 500 unidades con balas de ametralladora y fusil usadas en combate y donadas por la empresa Industria Militar (Indumil), y uno de ellos será usado por el presidente Santos para firmar el Acuerdo Final de Paz.

El “balígrafo” tiene una inscripción hecha con láser que dice: “Las balas escribieron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”.

La ministra de Educación, Gina Parody, indicó que esta herramienta pedagógica está siendo entregada a escritores, periodistas, artistas y niños de escuelas públicas de Colombia, con el objetivo de que escriban o dibujen historias que hablen del futuro de paz en el país.

El utensilio, fabricado a partir de un prototipo presentado por la agencia McCann, que utiliza el cartucho o casquillo de balas utilizadas en combates.

Tal vez te interese: Unicef recibe primeros 15 niños combatientes de las FARC

Como los casquillos llegaron al taller maltratados, con abolladuras y con un color diferente al original, se les sometió a un proceso que empezó con su limpieza y desinfección.

Se les quitaron todos los restos de pólvora y se repararon las abolladuras, luego fueron pulidos y lavados para que recuperaran su color dorado original.

La fase final consistió en grabar en su superficie el logo del Ministerio de Educación y la frase mencionada, y en colocarles mango, mina, resortes y punta propios de un lapicero.

(Información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton