Fallece el último dictador de Bolivia

Luis García Meza estaba cumpliendo una condena de 30 años de prisión.

|
Luis García Meza encabezó un Golpe de Estado en 1980 y su gobierno también fue acusado de delitos de narcotráfico por agencias de EU. (Foto: Notimérica)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LA PAZ.- Luis García Meza, el último dictador que gobernó Bolivia entre 1980 y 1981, falleció en la madrugada del domingo en una clínica militar tras haber sufrido sucesivos ataques cardiacos, informaron familiares.

"Sí, ha fallecido", dijo escuetamente a medios locales Lucía García Meza, hija del dictador.

También te puede interesar: 

El exmilitar de 88 años, detenido en Brasil y extraditado a Bolivia en marzo de 1995, cumplía una pena de 30 años de prisión por crímenes durante su dictadura, pero pasó más tiempo hospitalizado que en la cárcel por múltiples enfermedades.

El gobierno de facto de García Meza, además de las muertes y desapariciones de ciudadanos bolivianos, fue implicado en la muerte de 23 italianos en el marco del denominado Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980 con el dictador chileno Augusto Pinochet a la cabeza.

El militar boliviano encabezó un cruento golpe de Estado en julio de 1980 que depuso a la presidenta Lidia Gueiler (1979-1980) en momentos en que Bolivia intentaba regresar a la democracia tras 16 años de dictadura.

El que fuera su ministro de Interior, el coronel Luis Arce Gómez, también fue sentenciado a 30 años de prisión por asesinatos políticos y cumple condena en una cárcel en las afueras de La Paz desde 2009, cuando fue extraditado de Estados Unidos donde fue sentenciado por narcotráfico.

con información de Excélsior

Lo más leído

skeleton





skeleton