EU y Brasil buscan olvidar tensiones por espionaje de la NSA

La presidenta Dilma Rousseff llega a Washington para encontrarse con Obama y dialogar sobre asuntos competentes para sus países.

|
En 2013, la presidenta Rousseff canceló su viaje de Estado a EU tras conocerse que el gobierno brasileño fue objeto de espionaje telefónico por parte de la NSA. Dos años más tarde, llega a Washington para encontrarse con su homólogo norteamericano. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La administración Obama expresó este martes su expectativa de lanzar un “nuevo capítulo” en la relación con Brasil con motivo de la visita de la presidenta Dilma Roussef a Washington luego de las tensiones por actividades de espionaje de Estados Unidos.

Roussef, quien canceló su viaje a Washington en septiembre del 2013 tras las revelaciones de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió sus correos electrónicos y llamadas telefónicas, se reunirá el lunes y martes próximos con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y altos funcionarios, de acuerdo con Notimex.

“Revisamos a cabalidad esas actividades (de la NSA) y trabajamos duro junto con el gobierno brasileño para encarar sus preocupaciones y, lo más importante, para empezar un nuevo capítulo en nuestra relación bilateral”, señaló el asesor del presidente, Ben Rhodes.

La visita de la presidenta Roussef busca “darle vuelta a la página” y envía la señal de que estamos avanzando en términos del acercamiento con Brasil para lidiar con temas importantes para los dos países, incluido el cambio climático, añadió el funcionario.

La agenda presidencial estará dividida en cuatro pilares temáticos, comercio e inversión, defensa y seguridad, cooperación regional y global, y finalmente educación, ciencia y tecnología.

Cuba y Venezuela

En temas regionales, Obama y Brasil tienen previsto discutir temas como una actualización de la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, un asunto que abordaron durante la reciente Cumbre de las Américas en Panamá.

Rhodes, Asesor de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y quien fue uno de los enlaces de Estados Unidos en el acercamiento con Cuba, señaló que se espera que ambos presidentes aborden asimismo la situación en Venezuela.

Mark Feierstein, director de Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó que la visita de la presidenta debe verse como una continuación de la política de acercamiento del presidente Barack Obama con los países del hemisferio.

Entre los componentes de esa política mencionó la política hacia Cuba, la designación de un Enviado Especial para Colombia, el continuo involucramiento con sus socios norteamericanos –México y Canadá— así como su reciente asistencia a la Cumbre de las Américas.

Se espera que ambos examinen además el cambio de mando en la Organización de Estados Americanos (OEA).

***

Roussef será la invitada central de una cena privada con el presidente Obama el lunes por la noche, seguido por encuentros bilaterales el martes, incluido un almuerzo con el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Estado, John Kerry, en el Departamento de Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton