Llegada de Peña a la Cumbre G-20, los temas a tratar y el T-MEC

Uno de los temas a tratar entre los mandatarios será el cambio climático.

|
En Argentina, Peña Nieto firmará mañana el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Buenos  Aire, Argentina. - El presidente Enrique Peña Nieto llegó a Argentina para participar en la Cumbre del G-20.

En la gira, el Presidente firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su homólogo estadOunidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Tudeau, informó Milenio.

¿Qué pasará en la cumbre?

Por primera vez en la historia, la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) se realizará en el hemisferio sur, concretamente en Buenos Aires, capital de Argentina. El encuentro tiene lugar este viernes –30 de noviembre– y sábado –1 de diciembre–.

También te puede interesar: ¡Ya hay sede! Cumbre de Alcaldes C40 será en Copenhague

Este espacio multilateral está integrado por el país anfitrión de esta edición junto con Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y una delegación adicional de la Unión Europea (UE).

En su conjunto, estos Estados representan el 85% del producto bruto global, por lo que sus decisiones en materia económica afectan a todo el planeta. A su vez, según su propia página web, cuentan con el 66% de la población mundial, el 80% de las inversiones y el 75% del comercio.

Los debates y consensos

Ya en 2017 en Hamburgo, Alemania, el documento final del G-20 no logró salir por consenso –como es el objetivo– y este año es poco probable que el resultado sea diferente.

  • Guerra comercial

La disputa entre China y EE.UU., que vienen imponiendo aranceles e impuestos a sus respectivos productos, estará en el centro de la cumbre.

De hecho, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping tienen prevista una reunión bilateral en Buenos Aires para intentar limar asperezas. Sin embargo, será difícil que alcancen un acuerdo ya que esta misma semana Washington amenazó con nuevas medidas comerciales contra Pekín.

  • Cambio climático

Este fue uno de los temas propuestos por Argentina y es uno de los puntos que dará continuidad a la cumbre anterior. En aquella oportunidad, las discrepancias estuvieron con EE.UU., ya que Trump, que se retiró del llamado Acuerdo de París, ha negado sistemáticamente que la acción humana influya en los cambios de clima a nivel mundial.

  • Infraestructura, trabajo y alimentación

Menos problemáticos serán otros puntos propuestos por el Gobierno de Mauricio Macri, entre los que destacan:

  1. Infraestructura para el desarrollo, buscando disminuir la desigualdad entre países y fomentando la inversión.
  2. El futuro del trabajo, la protección del empleo y la adaptación a nuevas tecnologías.
  3. El desarrollo de un sistema alimentario sostenible.

Lo más leído

skeleton





skeleton