Buscará Berlusconi regresar al poder

El ex primer ministro aseguró que contenderá por la candidatura al gobierno de Italia, a pesar de los escándalos sexuales y financieros que le rodean.

|
Berlusconi se muestra confiado de ganar las elecciones previstas para 2013. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Silvio Berlusconi confirmó hoy que volverá a presentarse, por sexta vez, como candidato al gobierno de Italia, mientras el actual primer ministro Mario Monti alertó contra el populismo y el retorno al pasado.

"Yo no entro en competencia para lograr un buen posicionamiento, entro para ganar", declaró Berlusconi a los periodistas en el centro deportivo Milanello, donde asistió a un entrenamiento del club futbolístico Milán, del que es propietario.

Confirmó que se presentará como candidato al gobierno en las elecciones previstas en los primeros meses de 2013 pues "la opinión de todos era que se necesitaba un líder como el Berlusconi de 1994 (cuando se lanzó a la política), pero no existía", según publica Notimex.

Recordó que su Partido del Pueblo de la Libertad (PDL, derecha) había encontrado en el "fantástico" ex ministro de Justicia, Angelino Alfano, su nuevo dirigente, pero dijo- "se necesita tiempo para imponerse como líder y todos los sondeos daban al PDL en un nivel que no basta para cerrar el paso a la izquierda".

Por ello, resaltó, "retorno con desesperación a ocuparme de la cosa pública y lo hago con un gran sentido de responsabilidad".

Berlusconi, que fue recientemente condenado por el Tribunal de Milán a cuatro años de cárcel por fraude fiscal y enfrenta aún varios juicios, también atacó a los jueces.

"Miro a la magistratura con un gran sentimiento de miedo, porque estamos en manos de una magistratura completamente omnipotente y diría que hasta irresponsable", afirmó.

Italia, 'al borde del abismo'

El ex primer ministro, que había antes anunciado su retiro de la política, acusó el miércoles pasado al gobierno de Mario Monti de haber llevado al país al borde del abismo, con una espiral recesiva sin fin, aumento del desempleo, de los impuestos y debacle del mercado automotriz y del sector de la construcción.

El jueves el PDL no votó dos iniciativas de ley del ejecutivo en la Cámara de Diputados y en el Senado, con lo que de facto le quitó su apoyo parlamentario, necesario para su supervivencia.

Este sábado "Il Cavaliere" (como es conocido Berlusconi) se dijo de acuerdo en realizar las elecciones el próximo 10 de marzo, mientras el presidente Giorgio Napolitano, que el viernes inició consultas con las diversas fuerzas políticas, convocó por la tarde a Monti.

Antes de reunirse con Napolitano, Monti llamó en Cannes, Francia, donde participó en un simposio, a no retornar al pasado y a evitar los populismos.

Aseguró no sentirse preocupado por la crisis de gobierno en Italia porque "se trata de una situación manejable", pero dijo sentirse convencido de que el ejecutivo que lo sucederá no destruirá lo que ha hecho para poner en territorio seguro a las finanzas públicas.

Monti fue designado en noviembre de 2011 al frente de un gobierno técnico (no salido de las urnas) para poner en práctica las reformas y ajustes exigidos por Europa a Italia para enfrentar la crisis económica, luego de que el tercer ejecutivo de Berlusconi fue defenestrado por los mercados.

Lo más leído

skeleton





skeleton