Milicia colombiana 'elimina' a cabecilla de ELN

El presidente Juan Manuel Santos escribe en Twitter que el fallecido era 'el más grande narcotraficante de Chocó'

|
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las fuerzas militares de ese país <i>no bajarán la guardia con ELN</i>. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las fuerzas colombianas mataron al cabecilla de un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, organización que a finales de marzo instaló una mesa de negociación con el gobierno para poner fin al conflicto armado. Alias Franklin era el encargado del soporte financiero y responsable de la parte armada de las estructuras del referido frente, informó este domingo The Associated Press.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en su cuenta de Twitter que el líder guerrillero, de 55 años y con más de 25 años en el ELN, era el más grande narcotraficante de Chocó, al tener a su cargo la distribución de la droga producida en el centro y sur de ese departamento occidental.

Agregó que las fuerzas militares colombianas "no bajarán la guardia con ELN".

Tropas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional abatieron al guerrillero alias Franklin o el mocho, cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del ELN, que opera en el departamento occidental del Chocó, precisó el sábado el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia en su página de internet.

Otros tres miembros de esa organización murieron en la operación, que se desarrolló en el municipio del Alto Baudó del departamento de Chocó.

La muerte de Franklin podría afectar significativamente los ingresos económicos del ELN producto del narcotráfico, debido a que operaba el corredor de movilidad estratégico del Frente de Guerra Occidental, por el cual sale la droga hacia el océano Pacífico con destino a carteles centroamericanos.

En marzo, el gobierno colombiano y el ELN instalaron formalmente en Caracas una mesa de negociación para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes, pero Santos le ha exigido al ELN la liberación de todos los secuestrados que tiene en su poder como condición para iniciar definitivamente el proceso de paz.

Según cifras del gobierno, el ELN tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes. Es la última guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estarían cerca de sellar un acuerdo de paz con el gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton