Cadáveres y llanto, en las calles; hospitales y funerarias de Ecuador son rebasados

Las camas hospitalarias para atender a personas con Covid-19 no son suficientes; tampoco, el servicio para recoger los cuerpos.

|
(AP/Dolores Ochoa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quito.- Cadáveres en la calle, amordazados dentro de las viviendas, envueltos en bolsas negras y amontonados en un cuarto, son algunas de las imágenes que han conmocionado en internet sobre la situación que se vive en Ecuador a causa de la pandemia de Covid-19, que ha sobrepasado la capacidad hospitalaria y funeraria.

Hasta el momento, según el mapa de estimaciones de la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano tiene casi tres mil enfermos y cerca de 100 muertos.

Sin embargo, en imágenes que han circulado en redes sociales durante este miércoles, se observan hospitales de la ciudad de Guayaquil colapsando por la llegada de personas enfermas.

También te puede interesar: Sostiene Bill Gates que aún existen medidas para luchar contra el coronavirus

“No lo quieren recibir, se va a morir. Si yo lo saco con tremendo sol, se muere el señor en el camino. Gracias a Dios el señor llegó vivo al hospital del seguro de los Ceibos, de Guayaquil. Aquí está vivo el señor con un tanque de oxígeno, pero ya casi se muere”, graba un hombre con voz desesperada para el medio El Pájaro.

 

En las imágenes se observa a un hombre de edad avanzada, acostado en la parte trasera de una camioneta tipo pick-up, cubierto con una manta y con la mascarilla del tanque de oxígeno en el rostro.

Al igual que este video, decenas de imágenes han inundado las redes sociales y han colocado el nombre de Ecuador entre las tendencias en Twitter para las preferencias mundiales.

 


Lenín Moreno toma medidas ante la cantidad de muertos

Por otro lado, el colapso del sistema funerario es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

En imágenes se llega a observar que las familias se ven obligadas a dejar los cuerpos de los fallecidos fuera de sus casas, mientras esperan que los servicios de emergencia los puedan recoger.

 

Periodistas de Ecuador se viralizan ante la crisis del país

Los casos son tantos que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, ha comenzado una cadena en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.

"En este hilo, para ayudar, publicaré a todos los cadáveres a los que no han recogido", dice en su cuenta de Twitter, en donde ha comenzado a publicar la información que recibe sobre los casos.

 

Mientras que, en un video que ya se ha viralizado, se ve a Carlos Julio Gurumendi, periodista ecuatoriano romper en llanto durante una transmisión en vivo en el que explicaba cómo se invita a la comunidad a mantenerse en sus hogares.

 

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton