Sismos ponen a temblar un volcán en Chile

En tres horas, más de 200 movimientos telúricos se registraron en la zona del volcán Copahue, ubicado en la frontera con Argentina.

|
El volcán Copahue registró intensa actividad en 2013, obligando la evacuación de las poblaciones aledañas. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- Una cadena de sismos se registró en las últimas horas en el volcán Copahue, en la sureña región del Biobío en Chile, el cual se encuentra con alerta amarilla por su constante actividad, tras la erupción que se produjo en 2012.

Según informó el viernes el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a partir de las 21:50 horas del jueves (01:50 GMT) se registró un enjambre sísmico en las inmediaciones del macizo, que se extendió por tres horas y media.

En ese lapso, se contabilizaron 229 sismos, asociados a la fractura de la roca, el mayor de los cuales se localizó 10 kilómetros al noreste del cráter principal y tuvo una magnitud local de 2.4 ,con una profundidad de 3.76 kilómetros.

El volcán de 2,997 metros de altitud está situado a 570 kilómetros al sur de Santiago, junto a la frontera con Argentina.
Desde la zona se informó que se percibieron movimientos telúricos junto con bastante ruido.

Alerta amarilla

En tanto, en las cámaras de vigilancia visual instaladas en las cercanías del volcán no se registraron cambios asociados a este aumento de la actividad sísmica.

Los temblores se extendieron hasta la madrugada, aunque fueron disminuyendo en energía y periodicidad.

En 2012 el volcán Copahue entró en erupción y en 2013 nuevamente registró actividad, lo que obligó a evacuar a la población aledaña.

Desde entonces, el macizo se encuentra con alerta técnica amarilla por parte del Sernageomin y es permanentemente vigilado.

Lo más leído

skeleton





skeleton