Cae edificio en el "corazón del dinero" de India

El derrumbe de la construcción deja saldo de 45 muertos, entre ellos 12 niños.

|
Los propios residentes del edificio derrumbado auxiliaron a algunas víctimas para que fueran trasladadas al hospital. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MUMBAI, India.- Un edificio residencial que estaba en construcción ilegalmente en un suburbio de la capital financiera de la India se desplomó, lo que dejó 45 muertos y más de 50 heridos, informaron el viernes las autoridades.

El edificio de ocho pisos en el suburbio de Thane de la ciudad de Mumbai se derrumbó el jueves por la tarde, dijo la policía. Los rescatistas se esforzaban el viernes por abrirse paso entre la pila de escombros en busca de sobrevivientes. Seis topadoras (palas mecánicas) llegaron al lugar.

"Puede que haya gente atrapada", dijo el viernes el comisionado de la policía local, K.P. Raghuvanshi.

En el momento del desplome había entre 100 y 150 personas en el edificio. Muchos eran residentes o trabajadores de la construcción que vivían en el lugar mientras laboraban en edificarlo, precisó Sandip Malvi, un vocero del gobierno municipal de Thane.

Más de 20 personas seguían desaparecidas el viernes por la tarde y faltaba revisar tres pisos, dijo R.S. Rajesh, un funcionario de la Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres.

"Los tres pisos quedaron uno encima del otro", afirmó.

Entre los muertos hay 12 niños, dijo la policía.

Un hospital cercano recibió numerosos lesionados, muchos de ellos con heridas en la cabeza, fracturas y lesiones de la médula espinal.

En el vecindario donde se desplomó el edificio se levantan más de 2,000 estructuras ilegales

Las autoridades del hospital buscaban infructuosamente a los padres de una niña herida de 10 meses que fue rescatada.

Por lo menos cuatro pisos del edificio habían sido completados y estaban ocupados. Los trabajadores habían terminado otros tres y estaban levantando el octavo cuando ocurrió el desplome, dijo el inspector de policía Digamber Jangale.

Se ignora por el momento cuál fue la causa del derrumbe, pero Raghuvanshi dijo que la construcción era endeble. Agregó que la policía busca a los constructores para arrestarlos.

"La investigación está en marcha. Estamos ocupados por ahora con la operación de rescate; nuestra prioridad es rescatar a toda la gente posible", afirmó.

Agentes de policía inspeccionaban los escombros con perros entrenados. Los rescatistas y vecinos revisaban los restos del techo tratando de detectar si había gente atrapada en el interior. Los residentes trasladaron a los heridos a las ambulancias.

Raghuvanshi informó que los socorristas rescataron a quince personas de entre los escombros.

Los derrumbes de edificios son frecuentes en India, ya que los constructores tratan de ahorrar utilizando materiales baratos, y las estructuras de varios pisos son construidas con escasa supervisión.

La enorme demanda de vivienda en la India y una corrupción permanente permite que los constructores edifiquen pisos no autorizados o edificios sin cumplir con las leyes vigentes.

El vecindario donde se desplomó el edificio es una zona donde se levantan más de 2,000 estructuras ilegales, dijo Malvi, el vocero de la municipalidad.

"Se han enviado citatorios de las autoridades varias veces por dichas construcciones ilegales, y a veces se envían diez veces al mismo edificio", señaló.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton