Caen más de 60 asesinos a sueldo y narcotraficantes

La policía detuvo en diferentes operativos a integrantes de las bandas criminales El Clan Usuga y La Empresa.

|
La policía de Colombia capturó a varios integrantes de las bandas criminales El Clan Usuga y La Empresa. La imagen es de la captura de Juan Camilo Goez Ruiz, alias Dimas, jefe de finanzas del clan. La imagen fue tomada del sitio vanguardia.com.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- La policía colombiana informó el sábado que capturó a 64 integrantes de las bandas criminales conocidas como "El Clan Usuga" y "La Empresa", dedicadas a los asesinatos a sueldo y al narcotráfico.

En el puerto de Buenaventura sobre el Pacífico, 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, se produjo el arresto de 48 personas, entre ellas Eber Alegría, alias "Liso Negro", el "máximo cabecilla de El Clan Usuga' en esa región del país, y quien heredó el aparato sicarial (asesinatos por encargo), tras la captura del alias 'Resorte' en febrero de este año", explicó la policía en un comunicado de prensa.

Alias "Liso Negro", según el reporte oficial, perteneció a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de estar en prisión se unió en Buenaventura a la banda criminal "la Empresa" y en 2012 cambió de bando y empezó a formar parte de "El Clan Usuga".

"Los otros 47 capturados eran los encargados de ejecutar homicidios selectivos y promover el cobro de extorsiones a comerciantes, con el fin de nutrir los ingresos ilícitos de la estructura. Se les señala de 22 muertes en los últimos seis meses en Buenaventura", sostuvo la institución armada.

En marzo, la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y Human Rights Watch denunciaron que en Buenaventura, como parte de la guerra por el control del narcotráfico entre "El Clan Usuga" y "la Empresa", varias personas habían sido descuartizadas en casuchas conocidas en el puerto como "casas de pique".
Todos fueron enviados a diferentes cárceles de Valle del Cauca.

En tanto, en el departamento de Chocó, al oeste colombiano, fueron detenidos otros 16 miembros "El clan Usuga".

"Las pesquisas permitieron identificar una red de corrupción que desde diferentes entidades trataba de favorecer la situación jurídica de los jefes del clan", entre ellos un abogado, señaló la policía.

El dato

En junio pasado, la policía de Colombia capturó a Juan Camilo Goez Ruiz, alias Dimas, jefe de finanzas de El Clan Usuga, según la información publicada en el sitio vanguardia.com.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton