Calculan en 19 mil mdd daños en NY por 'Sandy'

Aseguradoras ya cubrieron una parte de los daños, otra sería sufragada por la FEMA y pedirían al gobierno federal una partida para recuperación urbana

|
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió al gobierno federal 30 mil mdd para financiar la reconstrucción de la ciudad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- El gobierno de la ciudad de Nueva York calculó que las pérdidas totales causadas por el huracán Sandy, tanto en propiedad pública como privada, ascienden a 19 mil millones de dólares, por lo que solicitó una partida adicional de fondos federales.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó este lunes que aseguradoras habían cubierto daños por tres mil 800 millones de dólares y que cinco mil 400 millones serían sufragados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), informa Notimex.

Así, solicitó al gobierno federal una partida adicional de nueve mil 800 millones de dólares para financiar el proceso de recuperación urbana.

Bloomberg advirtió que "la ciudad batallaría por recuperarse en el largo plazo a menos de que fondos federales sean otorgados de manera expedita", debido al daño a la infraestructura urbana y al desplazamiento de "docenas de miles de personas".

De acuerdo con cálculos dados a conocer anteriormente por la ciudad, al menos 40 mil personas perdieron su vivienda por la tormenta, que causó en esta urbe la muerte de más de 40 individuos, de los más de 110 que fallecieron en Estados Unidos por el paso de Sandy.

"La ciudad batallaría por recuperarse en el largo plazo"

"Los fondos serán necesarios para resolver los significativos gastos locales en que se ha incurrido y en que se incurrirá, incluidos costos que no son cubiertos por FEMA, como mitigación de riesgos, soluciones de vivienda de largo plazo, y restauración y protección de costas", indicó el gobierno.

El alcalde manifestó que hace cuatro semanas, cuando Sandy azotó la ciudad, el presidente Barack Obama comprometió recursos federales para la recuperación y que el trabajo entre ambos niveles de gobierno había sido estrecho desde entonces.

"Con nuestros esfuerzos conjuntos, confío en que conseguiremos los fondos que necesitamos para asegurar la más rápida e inteligente recuperación de la ciudad de Nueva York", enfatizó Bloomberg.

La solicitud de Bloomberg se sumó a la que hiciera el pasado 12 de noviembre el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que pidió una partida de 30 mil millones de dólares al gobierno federal con objeto de financiar la reconstrucción.

Los recursos, aseguró, serían usados para reparar la infraestructura dañada por el meteoro, que incluye puentes, túneles, vías de tren y el sistema del metro, una parte del cual quedó completamente anegado.

Lo más leído

skeleton





skeleton