California promulga leyes para el control de armas

Hay seis nuevas medidas, incluyendo una que impone el requisito de que los compradores de balas se sometan a un control de antecedentes penales.

|
Las iniciativas prohibirán también la venta de cargadores que contengan más de 10 balas y la venta de rifles semiautomáticos equipados. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Agencias
LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó hoy seis nuevas leyes de control de armas en la entidad, incluyendo una que impone el requisito de que los compradores de balas se sometan a un control de antecedentes.

Brown promulgó leyes que prohibirán también la venta de cargadores que contengan más de 10 balas y la venta de rifles semiautomáticos equipados con sistemas que permiten la rápida recarga al facilitar que los cargadores de munición se desprenden fácilmente y sean remplazados con otros, informa Notimex.

'Mi meta en la firma de estos proyectos de ley es mejorar la seguridad pública haciendo más estrictas nuestras leyes de una manera enfocada y responsable, al tiempo que se protegen los derechos de los propietarios de armas respetuosos de la ley', señaló Brown en una declaración escrita.

Al mismo tiempo, el gobernador vetó otras cinco iniciativas de ley relacionadas también con el control de armas, entre las que destaca una medida que pretendía extender el uso de órdenes de restricción para confiscar armas personas consideradas como peligrosas.

La iniciativa de ley habría permitido a los trabajadores de salud mental, a los funcionarios escolares e incluso a los compañeros de trabajo, el poder solicitar a una Corte una 'orden de restricción o alejamiento' para las personas consideradas peligrosas para si mismos y para otros.

Confiscar

Las órdenes habrían permitido confiscar las armas de estas personas hasta por un año.

Brown justificó el veto al señalar que había acordado el año pasado el aprobar una ley que permitiera a los miembros de una familia y a la policía el solicitar a las cortes órdenes de restricción.

'Esa ley entró en vigor el 1 de enero de 2016, por lo que en este momento sería prematuro el promulgar una nueva expansión', precisó.

La promulgación de las leyes y los vetos se dan un día después de que la Legislatura de California aprobara 12 proyectos de ley de control de armas que se introdujeron en respuesta al tiroteo masivo de diciembre pasado en San Bernardino, en el que murieron 14 personas.

Las iniciativas recibieron todavía un mayor impulso legislativo después de la masacre ocurrida el mes pasado en Orlando, Florida, que cobró 49 vidas.

Iniciativa

Brown firmó como ley, una iniciativa que exigirá a quienes fabrican armas en casa el registrarlas con el estado y obtener un número de serie para las mismas, de forma que estas puedan ser rastreadas.

El gobernador también promulgó una ley que requiere de una identificación y de revisión de antecedentes para poder comprar balas o municiones y crea además una base estatal de datos sobre quienes son los propietarios de municiones en la entidad.

Otro nuevo estatuto firmado este viernes prohíbe la posesión de cargadores que contengan más de 10 balas y otro más que restringe el prestar armas a familiares si estos no se someten primero a una revisión de antecedentes.

Entre las iniciativas que fueron vetadas por el gobernador, se incluye una que habría reclasificado el robo de un arma de fuego como 'gran robo', que sería castigado como delito mayor y otra que habría limitado a los residentes de California el comprar un arma o rifle por mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton