Frenan reubicación de presos de Guantánamo

La Cámara de Representantes de EU aprobó una propuesta de ley que suspendería temporalmente la transferencia de prisioneros.

|
En esta foto de archivo del 20 de noviembre de 2013, se aprecia la zona de acceso a las instalaciones de detención Campamento VI en la Base Naval de Bahía de Guantánamo, en Cuba. La Cámara baja respaldó una ley el jueves 15 de septiembre de 2016 que detendría temporalmente la transferencia de sospechosos de terrorismo desde esa prisión. (AP/Charles Dharapak, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una propuesta de ley que suspendería temporalmente la transferencia de prisioneros del centro de detenciones en la Base Naval de Guantánamo.

La iniciativa -aprobada por votación de 244-174- prohibiría que el gobierno federal gaste dinero en cualquier transferencia de prisioneros de la base, incluso en los que vayan a un país extranjero. La prohibición duraría hasta el fin del año o hasta que una propuesta que autoriza los gastos de defensa sea promulgada como ley.

La Casa Blanca ha amenazado con vetar dicha legislación, con lo que no tendría posibilidades de convertirse en ley. Sin embargo, la propuesta representa una oportunidad para que los republicanos expresen públicamente su opinión a los demócratas sobre el tema semanas antes de las elecciones del 8 de noviembre y utilicen sus votos contra ellos en las campañas.

La presidencia de Barack Obama argumenta que las detenciones en Guantánamo debilitan la seguridad nacional al consumir recursos y alentar a extremistas violentos. Unos 60 prisioneros quedan allí, de centenares en años previos. El gobierno dice que las transferencias se realizan solamente tras evaluaciones rigurosas.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que seguir con las transferencias podría permitir a algunos detenidos volver al terrorismo.

De acuerdo con un informe difundido el miércoles por la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional, 122 de 693 detenidos transferidos de la prisión, el 17,6%, han vuelto a combatir.

Los demócratas dicen que la legislación le quitaría a Obama su autoridad legal sobre esa cárcel.

Lo más leído

skeleton





skeleton