Tarántulas fritas podrían desaparecer del menú de Camboya

Cada vez quedan por la deforestación y cazadores que abastecen al mercado de arañas vivas.

|
Comer tarántulas fritas en Camboya podría desaparecer, ya que la deforestación está terminando con los arácnidos. (Foto: AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-  Mientras que un plato lleno de tarántulas peludas y del tamaño de una mano es una pesadilla para algunos, estas arañas fritas con ajo son un codiciado tratamiento en Camboya, donde el único temor es que pronto desaparezcan debido a a la deforestación y a la caza sin control.

Sacar un poco de los arácnidos rechonchos se ha convertido en una popular foto de chillidos turistas que pasan por Skun, la ciudad central de Camboya apodada Spiderville por su enorme mercado de rastreadores espeluznantes, publicó Debate.

Pero el grueso de la clientela son locales que están allí para comprar un bocadillo tradicional conocido como imitación que los vendedores dicen que cada vez es más escaso y más caro, ya que el rápido desarrollo elimina los hábitats selváticos.

También te puede interesar: ¿Se te cayó tu comida? ¡No la comas! Esto te podría pasar

Aping es famoso en Camboya, pero ahora no son abundantes, se han vuelto raros, dijo a AFP Chea Voeun, un vendedor de tarántulas, desde su puesto donde vende otros insectos fritos como grillos y escorpiones.

Voeun, que ha estado vendiendo la delicadeza durante 20 años, solía obtener las arañas de los bosques cercanos, donde los cazadores las sacaban de las madrigueras que salpicaban el suelo de la jungla. Pero esos árboles han sido arrasados desde entonces para las plantaciones de marañón, obligando a Voeun y a otros vendedores a confiar en los intermediarios para conseguir las arañas, que se cosechan en provincias boscosas lejanas.

Eso ha aumentado el precio de las tarántulas a $ 1 por pieza, un aumento de casi diez en la última década.

Por ahora, el aumento de los precios está ayudando a los bolsillos de los vendedores que pueden descargar varios cientos de arañas al día, pero temen que las existencias se estén agotando y maten a sus negocios a largo plazo.

"Cuando desaparezcan los grandes bosques, estas arañas ya no existirán", dijo el vendedor Lou Srey Sros, mientras los turistas tomaban fotos de niños jugando con las criaturas de ocho patas.

Los lugareños dicen que las arañas, cuyo sabor ha sido comparado con el cangrejo, se preparan mejor simplemente: bañadas en sal y ajo y luego arrojadas a una olla de aceite chisporroteante. Las tarántulas han sido parte de la dieta camboyana por generaciones, apreciadas por sus supuestas cualidades medicinales.

El frenesí turístico ha ayudado a impulsar el comercio de la tarántula, con autobuses llenos de viajeros que se detienen en Skun para probar el aperitivo inusual.

"Simplemente me hace un poco swimmy porque eso no era lo que comería en casa, pero estoy aquí, así que es hora de probarlos", dijo la turista australiana Elisabeth Dark después de darle un mordisco a una pata de araña.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton