Dictan 20 de prisión a policía que mató a afroamericano

El policía disparó por la espalda al afroamericano mientras huía de una detención.

|
Slager se declaró culpable en mayo de violación de los derechos civiles . (Foto: El Diario de NY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El ex policía del sureste de Estados Unidos, Michael Slager, fue sentenciado a 20 años de prisión este jueves por matar por la espalda a un afroamericano desarmado, quien intentaba escapar de una detención. El caso generó indignación y desató una oleada de protestas en todo el país al convertirse en un símbolo de reclamo para el movimiento Black Lives Matter.

El 4 de abril de 2015, el oficial Michael Slager disparó y mató a Walter Scott, un hombre de 50 años, que huía de una detención por una infracción de tránsito en North Charleston, Carolina del Sur, informó RPP.

También te puede interesar: Arresto de la policía en California causa muerte de hispano

Según la agencia AFP, en un tribunal federal de la ciudad de Charleston, el juez de distrito David Norton dijo que Michael Slager "actuó con malicia y premeditación" y luego dio falso testimonio sobre las circunstancias del tiroteo. "Esta es una tragedia que no debería haber sacudido", señaló el magistrado.

Sin embargo, los abogados de Michael Slager dijeron que su cliente disparó contra Walter Scott en defensa propia en el 2015, después de que ambos pelearon y Scott agarrara la pistola aturdidora de Slager. Ellos dijeron que la raza no tuvo nada que ver con la muerte del chofer de 50 años y que Slager nunca tuvo ninguna "animosidad racial" contra las minorías.  

 

Una protesta en Charleston por la muerte de Walter Scott. (Foto: AFP)

 

La familia de Scott testificó antes de que se leyera la sentencia y dijo que había perdonado a Slager.  "No estoy enojado contigo, Michael. Michael, te perdono, y Michael, ahora sí rezo por ti y por tu familia, porque hemos pasado por una etapa traumática", dijo Anthony Scott, hermano de la víctima.  

Asume culpabilidad

Pese a que los abogados del procesado indicaron que el ex policía actuó en defensa propia y que no tuvo ninguna animosidad racial, Slager, quien fue despedido después del tiroteo, se declaró culpable.

Un transeúnte registró el episodio en su teléfono móvil y el vídeo fue compartido en todo el mundo. En él, se ve a Scott huyendo y a Slager disparándole ocho tiros, cinco de los cuales dieron en la víctima.

La muerte de Scott enojó a afroestadounidenses que durante años se habían quejado de que la policía de North Charleston acosaba a negros, parándolos o interrogándolos innecesariamente al combatir el crimen con mano dura. Pero tras la muerte de Scott, la familia de la víctima pidió calma a la gente y que dejaran que el sistema judicial siga su curso. La gente los escuchó, publicó El Debate.  

Dos meses después de la muerte de Scott, un joven blanco mató a nueve personas negras durante un estudio bíblico adentro de una iglesia en Charleston. 

Lo más leído

skeleton





skeleton