Mayo, el mes más mortal en Irak

La cifra real de víctimas por la violencia en lo que va del año es más alta, indican activistas.

|
Bagdad es la ciudad iraquí con mayor número de víctimas mortales por la violencia en el país. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- Casi 800 personas murieron y más de mil 400 resultaron heridas durante la violencia en Irak tan sólo en mayo, convirtiéndose ese mes en el más mortífero de este año, informó hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI).

De las 799 personas muertas, 603 fueron civiles y 196 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras de los mil 409 heridos, mil 108 fueron civiles, precisó la UNAMI, citada por la cadena de televisión qatarí Al Yazira, publica Notimex.

El número real de víctimas es más alto, esto porque los datos de la UNAMI no incluyen las bajas en la provincia occidental de Al Anbar, donde grupos extremistas, como el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), lanzaron hace meses una guerra sin cuartel contra el gobierno iraquí.

Sin incluir a los fallecidos en los combates en Al Anbar, las cifras de la UNAMI muestran que la ciudad más afectada fue Bagdad con 315 muertos y 617 heridos, en tanto en la provincia de Nínive hubo 113 decesos, seguida de la provincia de Salahuddin con 94 muertos.

Según la Dirección de Salud de Al Anbar, 195 personas murieron y 499 resultaron heridas en el mes de mayo en las ciudades de Faluya y Ramadi, en esa provincia.

El enviado de las Naciones Unidas a Irak, Nikolay Mladenov, lamentó los niveles de violencia que continúan sacudiendo al país y exhortó a los líderes políticos a formar un “gobierno inclusivo en el plazo constitucional y a buscar una solución a la crisis de Al Anbar”.

Sin embargo, el derramamiento de sangre se mantiene por debajo de los niveles vistos en 2006 y 2007, cuando la violencia sectaria alcanzó su punto más alto.

A pesar del deterioro de la seguridad, el partido del primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones del mes pasado, asestando un golpe a sus oponentes, que lo culpan de llevar el país a la ruina.

Lo más leído

skeleton





skeleton