Catea FBI residencia de amante de ex director de la CIA

Los agentes decomisaron pertenencias y computadoras de Paula Boadwell, biógrafa de David Petraeus que presuntamente envió amenazas a una amiga de la familia.

|
La FBI custodia fuertemente la casa de la ex amante de David Petraeus. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) catearon esta madrugada la residencia de Paula Broadwell, la biógrafa y presunta amante del ex director de la CIA y general galardonado David Petraeus.

Los agentes incautaron cajas con pertenencias personales y computadoras de Broadwell en un barrio afluente de Charlotte, Carolina del Norte, según confirmó una portavoz de la agencia.

El cateo tiene lugar en momentos en que el FBI prepara una cronología sobre la investigación a Petraeus, en medio de críticas de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado en el sentido de que no fueron informados de manera oportuna, según reporta la agencia Notimex.

El FBI inició su pesquisa sobre la relación extramarital luego que Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus y residente de Tampa, Florida, se quejó de haber recibido correos agresivos por parte de Broadwell, biógrafa del militar estadunidense.

Petraeus debía comparecer este jueves ante el Congreso para explicar el papel de la CIA en el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, pero será reemplazado por otros funcionarios de la agencia luego de que el presidente aceptó su renuncia el pasado viernes.

El anuncio fue hecho en un comunicado del secretario estadunidense de Defensa entregado a la prensa a bordo del avión que lo llevaba la noche de este lunes a martes de Honolulu a la ciudad australiana de Perth.

Kelley denunció que había recibido correos electrónicos con amenazas de parte de Paula Broadwell, cuya relación sentimental con el director general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, lo llevó a dimitir la semana pasada.

General involucrado

El Pentágono informó el martes que el principal comandante estadounidense en Afganistán, el general John Allen, es investigado por supuestas "comunicaciones inapropiadas" con una mujer que presuntamente recibió correos electrónicos intimidatorios de Paula Broadwell, con quien Petraeus tuvo una relación extramarital que lo obligó a renunciar como director de la CIA.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo en un comunicado emitido a los periodistas a bordo de su aeronave en vuelo de Honolulu a la ciudad australiana de Perth, que el FBI remitió el domingo el asunto al Pentágono.

También afirmó que el lunes le ordenó al Pentágono que investigara a Allen.

Un prominente funcionario de la defensa que viaja con Panetta dijo que las comunicaciones de Allen fueron con Jill Kelley, quien ha sido descrita como un enlace social sin sueldo en la Base MacDill de la Fuerza Aérea en Tampa, Florida, donde se encuentra la sede del Comando Central de Estados Unidos. No es una empleada del gobierno estadounidense.

Allen, un general de cuatro estrellas de la Marina, sustituyó a Petraeus como el principal comandante estadunidense en Afganistán en julio de 2011.

El alto funcionario, que mencionó el asunto solamente a condición del anonimato debido a que el caso es investigado, dijo que Panetta consideró prudente que el Pentágono comenzara una investigación, aunque la fuente no explicó la naturaleza de las comunicaciones problemáticas de Allen.

El funcionario indicó que son examinadas entre 20 mil y 30 mil páginas de correos electrónicos y otros documentos de la comunicación de Allen con Kelley entre 2010 y 2012. Se abstuvo de decir si esta comunicación implicaba asuntos sexuales o si incluiría revelaciones no autorizadas de información clasificada. Aclaró que no sabía si Petraeus era mencionado en los correos.

"El general Allen refuta que haya participado en algún ilícito en este asunto", indicó el funcionario y señaló que Allen está ahora en Washington.

Panetta dijo que aunque el asunto es investigado por el inspector general del Departamento de Defensa, Allen permanecerá en su cargo de comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad, asentada en Kabul. El secretario de Defensa elogió a Allen por haber tenido una participación fundamental en lograr progresos en la guerra.

fp/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton