Cayó EU a precipicio fiscal en punto de la medianoche

La Cámara de Representantes decidió entrar en receso hasta el 1 de enero.

|
Obama dijo anteriormente que veía cercano un acuerdo entre Senado y la Cámara de Representantes. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Estados Unidos está, desde el primer segundo de hoy, en el llamado "precipicio fiscal" luego que la Cámara de Representantes decidió entrar en receso hasta el 1 de enero al margen de que haya este lunes un acuerdo en el Senado.

La decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ocurrió a pesar de que el presidente Barack Obama anunció este mismo día que un acuerdo estaba "a la vista" para evitar un alza de impuestos a la clase media.

Un acuerdo en principio citado por medios locales incluye aumentar los impuestos a todas las familias con ingresos de más de 450 mil dólares anuales, un nivel 200 mil dólares más alto que el propuesto por la Casa Blanca.

Estados Unidos podría permanecer sin embargo en el "precipicio fiscal" sólo por unas horas ante la posibilidad de que el eventual acuerdo sea votado el martes.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podría no votar ningún acuerdo por el "abismo fiscal" aprobado por el Senado hasta después del plazo límite de la medianoche del lunes, dijo un asesor republicano.

La fuente destacó que no se produciría ningún daño en caso de votar el martes, día de Año Nuevo, ya que los mercados financieros estarán cerrados durante esa jornada.

"Todavía no tenemos un proyecto del Senado y queremos que los miembros lo lean antes de votarlo", destacó.

Disfuncionalidad política

El senador republicano Lindsay Graham consideró que el hecho de que el país caiga en el "precipicio fiscal" es parte de la "disfuncionalidad del sistema político" de Estados Unidos.
Graham cuestionó el discurso del presidente por hacer una arenga política en medio de las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso.

Con la caída de Estados Unidos en el "precipicio fiscal" se elevaría el impuesto sobre las nóminas de 4.2 a 6.2 por ciento, se demorarían las devoluciones tempranas de impuestos y se anularía la ayuda por desempleo para dos millones de estadunidenses.

Pero Ed Kleinbard, un experto en impuestos de la Universidad de California en Los Ángeles (ULCA), sostuvo que la caída técnica de Estados Unidos por 24 horas o varios días no tendría un efecto mayor porque el Congreso puede aprobar recortes de manera retroactiva.

La Oficina Congresional del Presupuesto (CBO) advirtió al inicio del mes que la caída del país en el "precipicio fiscal" podría empujarlo a una nueva recesión.

Bajo el acuerdo tentativo que circula en el Capitolio, la tasa de ingresos por capital se elevaría de 15 a 20 por ciento.

Paquete completo

Sin embargo, fuentes legislativas citadas en reportes de medios especializados indicaron que aún no existe un acuerdo sobre cómo proceder con los recortes automáticos de gastos por más de 100 mil millones de dólares.

El senador republicano de Arizona, John McCain, señaló que sólo apoyará un acuerdo si los recortes de gastos se demoran por varios meses, ya que de lo contrario tendrían un efecto negativo en la operación del Pentágono.

McCain indicó que su voto final dependerá del paquete completo, pero anticipó que la votación en el Senado podría ocurrir este lunes por la noche o en el transcurso del martes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes notificaron a legisladores que se votará la tarde del lunes sobre otras iniciativas de ley. Señalaron que serán sus únicos votos del día.

El presidente Obama y Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado, dijeron el lunes que están cerca de un acuerdo para evitar un aumento generalizado de impuestos y recorte de gastos de gobierno —el abismo fiscal— que entran en efecto con el año nuevo.

Ambos agregaron que aún estaban negociando sobre si debe evitarse —y cómo— un recorte de 109 mil millones de dólares a programas de defensa y otros nacionales que entran en efecto el miércoles.

Sigue sin estar claro si el Senado votará el lunes por la tarde sobre la materia.

El Congreso podría aprobar posteriormente un proyecto de ley con carácter retroactivo bloqueando los aumentos de impuestos y recorte de gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton