Celebra Nicaragua "La Gritería" en honor a una Virgen

El más grande símbolo de la religiosidad popular fomentada por la Iglesia católica en Nicaragua se celebrará la noche de este 7 de diciembre con "La Purísima".

|
El 8 de diciembre, la Iglesia católica celebra la Inmaculada Concepción con misas, procesiones y grupos musicales en todo el país. (teinteresa.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Nicaragua celebra hoy "La Gritería", la más grande fiesta católica en honor a la devoción de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, caracterizar por abrir las puertas de las casas de par en par para recibir a los feligreses en romería.

El más grande símbolo de la religiosidad popular fomentada por la Iglesia católica en Nicaragua se celebrará la noche de este 7 de diciembre con "La Purísima", sgeún informa Notimex.

Las golosinas, como cajeta de leche, de coco, gofios dulce de panela, maíz y jengibre-, ayote (calabaza) en miel, huevo chimbo, leche burra, garapiñado (maní crocante) entre otros, se entregan a los feligreses en pequeños obsequios conocidos como "la gorra".

Los artículos plásticos han ganado terreno ante las tradicionales canastitas, pitos y matracas elaboradas por artesanos locales.

Las casas, las calles, las oficinas se han volcado este día a los preparativos para el grito que lanzan los romeros: "Quién causa tanta alegría?", y su respuesta: "La Concepción de María".

Las campanas de las iglesias repicarán a las 18:00 horas locales (24:00 GMT) para dar inicio a "La Gritería" que desborda a decenas de miles de entusiastas e improvisados cantantes.

Los grupos con guitarras y maracas van en cada altar a cantar estrofas de alabanzas y reciben "la gorra".

Los altares bellamente decorados ubicados en la avenida Simón Bolívar de Managua son un atractivo para los visitantes.

Bajo la dirección de Rosario Murillo, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia, la fiesta se celebra por todo lo alto en las instituciones estatales que elaboran miles de paquetes para entregar a las familias que esperan en largas filas.

Los paquetes con alimentos arroz, frijoles y azúcar- han sido distribuidos a lo largo de nueve días en los rezos a la Virgen Concepción de María.

El novenario en los altares "móviles" ha sido rezado en barrios populosos con gran algarabía de los menores.

Una nueva propuesta de la primera dama será un desfile de carrozas el sábado, día de la tradición celebración nacional, en las calles de la capital.

El jueves, en la ciudad de El Viejo, departamento de Chinandega, a más de 120 kilómetros al occidente de Managua, se realizó la "lavada de la plata" donde concurren todos los creyentes a pagar una promesa o pedir la intersección divina cada 6 de diciembre.

"La Gritería" se inició en el año 1857 en la ciudad de León, occidente, por los frailes de la orden Franciscana, se extendió a Granada (Pacífico) y a El Viejo y, posteriormente, se congregó como la mayor fiesta religiosa de Nicaragua.

El 8 de diciembre, la Iglesia católica celebra la Inmaculada Concepción con misas, procesiones y grupos musicales en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton