El chamanismo en África se niega a morir (video)

El feticheur Ibrahim Sangaré se ha convertido en una leyenda en Costa de Marfil por sus increíbles facultades.

|
En Costa de Marfil, el chamán Ibrahim Sangaré, de profesión 'feticheur', como se llama a los chamanes en África Occidental, es conocidísimo, y muy frecuentemente acuden a su consulta ministros y celebridades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ABIYÁN, Costa de Marfil.- El chamanismo es un fenómeno que sigue estando muy extendido en todo el continente africano. En algunos países la figura del chamán juega un papel fundamental, ya que es capaz de dar poder, respetabilidad y dinero, según informó Notimex.

En Costa de Marfil, el chamán Ibrahim Sangaré, de profesión feticheur, como se llama a los chamanes en África Occidental, es conocidísimo, y muy frecuentemente acuden a su consulta ministros y celebridades.

Con el término chamanismo se indica el conjunto de creencias y la manera de vivir y de ver el mundo de las sociedades animistas, basado en torno a una particular figura de sanador sabio y a su actividad mágico-religiosa: el chamán.

Se trata de creencias ligadas con el culto a la tierra y los espíritus que la habitan, y se presenta en formas muy similares en las varias culturas en las que se practica, aunque las poblaciones nunca han entrado en contacto entre sí.

Según los chamanes, la vida de todos los seres vivos está estrechamente vinculada, por lo que haciendo el bien a los demás nos lo hacemos también a nosotros mismos porque se trabaja para restaurar la armonía del universo.

Además de curar a los miembros de su comunidad, el chamán se preocupa generalmente por su bienestar e interviene con sus rituales para controlar los fenómenos meteorológicos, la adquisición de la comida y el desenlace de los conflictos.

El chamán consigue hacer todo esto gracias a su capacidad de “viajar” en estado de trance en el mundo de los espíritus y de usar sus poderes. Esta es la principal característica que distingue al chamán de otras formas de curandero.

Valiosos servicios

En algunos países africanos el chamanismo es un fenómeno con un alcance excepcional. En Costa de Marfil, principalmente.

En este país de África Occidental, donde el animismo es la religión más extendida -37 por ciento de la población, seguido por el islam (28) y el cristianismo (25)-, la mayoría de la población acude continuamente para pedir consejos y visiones sobre el futuro.

Aquí a los chamanes se les llama feticheurs, ya que a menudo fabrican fetiches para los que acuden a su ayuda, es decir, objetos inanimados -compuestos de varias partes de animales muertos en sacrificios- a los que se atribuye un poder mágico y espiritual.

Cada animista tiene a su propio feticheur de confianza. Uno de los más famosos en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, es Ibrahim Sangaré, que se ha convertido en una leyenda por sus increíbles facultades.

A pesar de que a lo largo de los años ha acumulado una pequeña fortuna, sigue ocupando su oficina-laboratorio en Anyama, un poblado y humilde municipio en las afueras de la ciudad.

Día y noche llama a su puerta gente de todas los estratos sociales, que pagan sus valiosos servicios en función de su disponibilidad económica.

“He llevado a cabo investigaciones en toda la región, en Guinea Bissau, Benin, Senegal y Nigeria. Tengo una gran cantidad de propuestas”, dice.

“Si por ejemplo te hacen un hechizo, te puedo curar. Si alguien malo quiere hacerte daño, puedo anular sus intenciones. Hace años me preguntaban sobre todo por el amor y el trabajo”, añade.

“Hoy, sin embargo, me preguntan sobre la posibilidad de ir o no a Europa, y los que me preguntan eso son principalmente jóvenes”, explica Ibrahim Sangaré, que hace unos días cumplió 53 años.

El feticheur Sangaré practica varios rituales. El más eficaz, asegura, consiste en leer el futuro usando una arena mágica, o mejor dicho, una mezcla de arenas sagradas que él mismo recoge durante sus muchos viajes y que guarda en bidones de plástico.

La persona que acude a él pronuncia el nombre de la amada, el nombre del enemigo, el objetivo que le gustaría alcanzar, la actividad económica en la que le gustaría probar suerte, el modelo de coche que se acaba de comprar y que le gustaría que fuese bendecido, todo acercando los labios a una pequeño cucharón que le tiende el feticheur.

Este último, después de haber recitado antiguas fórmulas, escupe en el cucharón y empieza a mezclar la arena esparcida por el suelo y a componer señales.

“La arena se comunica conmigo. Es la arena la que me mueve la mano. De acuerdo con las señales que hace mi mano puedo decir qué le va a pasar al que ha venido por mis consejos”. refiere.

“Mi respuesta nunca es definitiva, sobre todo cuando es negativa. Si siguen mis consejos, si tienen fe en mis rituales, pueden transformar un futuro nefasto a su favor”, asegura Sangaré.

“Mis fetiches son muy potentes. Traen buena suerte, dinero, te hacen conquistar a la mujer amada, alejan a los enemigos. Todo el mundo los quiere", dice Sangaré

Advierte sobre los impostores: “He conocido a muchos. Se meten en internet y memorizan alguna fórmula. Pero no tienen la magia en la sangre. Para llegar a ser feticheur hay que estudiar, experimentar, tener una mente libre y abierta a nuevos conocimientos”.

Agrega que “para ser feticheur no hay que ser un elegido, sino estar inclinado hacia Dios, que se manifiesta a través de los fenómenos de la naturaleza”.

Y continúa: “De niño mi padre me había inscrito en una escuela coránica. Pero mi tío, que no era musulmán y que siempre había seguido las palabras de un feticheur, vio algo en mí y convenció a mi padre para que me hiciese tomar el camino del chamanismo”.

“Tengo dos esposas que en total me han dado ocho hijos. De todos ellos sólo uno tiene el potencial para seguir mis pasos. Lo leo en sus ojos. Sólo tiene seis años, todavía es demasiado pequeño para empezar a estudiar mi mundo. Pero en cuanto sea más grande se unirá a mis dos discípulos, que me ayudan en todos los rituales”, cuenta.

La oficina-laboratorio del feticheur Sangaré está dentro de una pequeña casa con patio heredada de su padre. En una esquina del patio hay un edificio de una habitación donde Sangaré recibe a la gente y practica los rituales.

En la esquina opuesta hay otra construcción similar que desprende un fuerte olor a sangre rancia y carne podrida.

Aquí es donde Sangaré fabrica sus fetiches, uniendo varias partes de diferentes animales muertos -pollos, cabras, vacas, serpientes, etc.- que él mismo sacrifica en honor de los espíritus. Une las diversas partes con cuerda o nylon y luego lo deja secar al sol.

“Mis fetiches son muy potentes. Traen buena suerte, dinero, te hacen conquistar a la mujer amada, alejan a los enemigos. Todo el mundo los quiere. Incluso los políticos. Hay ministros que requieren mis servicios. Una vez uno me pagó con un Mercedes nuevo”, refiere.

“Gracias a mis clientes de lujo me he podido comprar una hermosa casa nueva, muy grande, no muy lejos de aquí. No quiero dejar este lugar, le tengo cariño. Siento que aquí puedo trabajar en paz. Aquí empecé aquí y aquí voy a seguir con mi profesión”, dice el chamán.

Para dar a conocer su negocio Sangaré utiliza anuncios en la radio y en la televisión local. En 2014 llegó a producir un DVD en colaboración con un cantante de música popular, con imágenes de video en las que se le ve mientras es elogiado durante unas celebraciones tradicionales.

En ellas se ve a sus fieles, que le levantan continuamente el brazo en señal de devoción.

Afirma: “Quiero mostrarle a mi gente lo que soy capaz de hacer. Es justo que todo el mundo conozca el alcance de mis facultades. Hay otros feticheurs menos hábiles que yo que se ponen en contacto conmigo para que ayude a sus clientes en los casos más complicados. A mí puede venir quien quiera”.

Señala que “si no tienen dinero no pasa nada, estoy seguro de que puedo ayudarlos y de que una vez que hayan resuelto sus dilemas volverán para pagarme. La gente me paga de acuerdo cons sus posibilidades, nunca tomo más de lo debido”.

“Si ahora tengo muchos bienes es gracias a mi rectitud. Me porto bien con los demás y así atraigo hacia mí espíritus y vibraciones positivas", concluye el feticheur Sangaré.

Lo más leído

skeleton





skeleton