Pueblo italiano destruido por sismo denuncia a Charlie Hebdo

Amatrice indica que las viñetas que publicó la revista francesa ofenden la memoria de las víctimas del terremoto.

|
El pueblo de Amatrice quedó devastado por el intenso sismo del pasadoi 24 de agosto en la región central de Italia. (AP/Alessandro Di Meo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El municipio de Amatrice presentó una "denuncia-querella" contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo que días atrás publicó una ilustración ofensiva sobre esa pequeña localidad de Italia central devastada por el sismo del pasado 24 de agosto.

La querella por "difamación agravada" fue presentada ante la fiscalía de la ciudad de Rieti por el abogado que representa a Amatrice, Mario Cicchetti.

"Terremoto a la italiana: penne (un tipo de pasta) al jugo de tomate, penne gratinados, lasaña", decía el texto que acompañaba a la viñeta sobre el sismo de la revista.

La caricatura mostraba a víctimas del terremoto manchados con sangre. La última ("lasaña") presentaba a varias personas sepultadas por capas de pasta. La publicación había generado una oleada de indignación, estupor y críticas en Italia, tanto por parte de la opinión pública como de miembros del gobierno.

Según la denuncia de Amatrice, la revista presentó a las víctimas del terremoto "de manera de hacerlos asemejar a los estereotipados platos de la tradición culinaria italiana", informa Ansa Latina.

En un segundo dibujo publicado luego de la primera caricatura Charlie Hebdo había por otra parte "atribuido la culpa de la devastación de Italia central a la mafia", precisó la querella, que comenta: "se trata de un macabro, insensato e inconcebible vilipendio de las víctimas de un evento natural".

El abogado del pueblo italiano recordó que "la crítica -incluso bajo la forma de sátira- es un derecho inviolable tanto en Italia como en Francia, pero no todo puede ser 'sátira' y en este caso las dos viñetas ofenden a la memoria de todas las víctimas del terremoto, a las personas que han sobrevivido a la ciudad de Amatrice".

Las víctimas mortales del terremoto de hace veinte días atrás en la región central de Italia fueron 295, gran parte de los cuales precisamente en Amatrice.

Lo más leído

skeleton





skeleton