Chávez hace 'el feo' al Mercosur

La Cumbre semestral fue inaugurada sin la presencia del presidente venezolano; en su lugar acudió el ministro de Energía Rafael Ramírez

|
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, saluda al mandario de Uruguay, José Mujica al comenzar la Mercosur. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRASILIA, Brasil.- Los gobernantes del Mercosur abrieron el viernes en Brasil su reunión semestral, que consolida la entrada de Venezuela como miembro pleno del bloque, pero el presidente Hugo Chávez no acudió al encuentro.

El ministro de Energía Rafael Ramírez llegó al Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, para sustituir a Chávez en el encuentro con los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

De acuerdo a The Associated Press, el propio Chávez divulgó la víspera un comunicado en el que manifestó que la cita de Brasilia sería "la primera cumbre del Mercosur donde Venezuela participa como miembro pleno", sin hacer ninguna referencia a su participación en el encuentro.

En horas de la madrugada, el gobernante llegó a Caracas procedente de La Habana, donde había ido para un tratamiento médico, sin hacer referencias a la cita del Mercosur.

"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo, mucho ánimo", manifestó Chávez al llegar al aeropuerto de la capital venezolana.

Venezuela ya fue incorporada plenamente a la Mercosur, pero Bolivia solicita un espacio

El diplomático brasileño Antonio Simoes dijo a periodistas que la cita de un día abordaría los detalles para la plena incorporación de Venezuela, con la adopción de la nomenclatura (reglas comerciales), normas jurídicas y escala tarifaria del Mercosur.

Al llegar al encuentro, Mujica comentó a periodistas que la cita abordaría también la solicitud de Bolivia de acceder como miembro pleno del bloque, las necesidades regionales de infraestructura y las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

"Con Europa (se presenta) la paradoja de que ahora pueden existir mejores condiciones para negociar como no se pudo en el pasado por las trabas agrícolas. Puede haber un clima más favorable", dijo Mujica sobre las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, que se alargan por más de una década sin alcanzar resultados.

Al encuentro tenían previsto asistir también los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, cuyos países tienen interés en incorporarse como miembros plenos del Mercosur, pese a que son integrantes de la Comunidad Andina de Naciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton