Chile tendrá el parque marino más grande de América

El gobierno firmó un decreto para la creación del parque Nazca-Desventuradas, que tendrá una extensión de más de 297 mil km cuadrados.

|
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció el decreto para la creación del parque marino Nazca-Desventuradas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SANTIAGO, Chile.- El Gobierno de Chile decretó este miércoles de manera oficial la creación del parque marino Nazca-Desventuradas, que protegerá el área de las islas San Ambrosio y San Félix, en una extensión de más de 297 mil kilómetros cuadrados.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al finalizar la ceremonia en la que se estableció un consejo de ministros que se encargará de desarrollar una política para proteger el océano que baña las costas del país austral.

"Hay una biodiversidad que merece ser protegida", dijo Muñoz, quien recordó que el anuncio de la creación del parque marino fue realizado por la presidenta Michelle Bachelet en octubre del año pasado durante la Conferencia Nuestro Océano.

La organización de conservación marina Oceana celebró el anuncio y destacó que Nazca-Desventuradas será el mayor parque marino de América.

"En una época donde los océanos sufren la sobreexplotación de especies, contaminación y fenómenos como el cambio climático, la protección de estas islas significa un gran paso para los mares de Chile y el mundo", afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, en un comunicado.

La creación del parque marino establecerá la prohibición de la pesca y otras actividades extractivas en una vasta superficie alrededor de estas islas, situadas en el norte del país.

Según Oceana, las islas San Ambrosio y San Félix constituyen un ecosistema único sin señales del impacto humano y con una gran cantidad de especies endémicas de algas y peces.

El decreto que crea el parque marino Nazca-Desventuradas es uno de los hitos que anunciará el Gobierno chileno en la próxima conferencia Nuestro Océano, que se celebrará el próximo septiembre en Washington, señaló el canciller Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena calificó además como un "hito histórico" la creación del Consejo de Ministros para la Política Oceánica, que incluirá a los titulares de las carteras de Economía, Defensa y Medio Ambiente.

"Somos un país oceánico y a veces parece que vivimos de espaldas al mar. Tenemos la responsabilidad de conservar y utilizar de manera sustentable el océano para las presentes y futuras generaciones", sostuvo el canciller.

El consejo trabajará con entidades gubernamentales, del mundo privado, académico y con los pescadores para elaborar una política de conservación del océano con la mirada puesta en el largo plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton