Chile celebra 'las glorias' de su Ejército

Cerca de nueve mil uniformados desfilaron de manera 'impecable' ante la presidenta Michelle Bachelet.

|
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó la Gran Parada Militar por las Glorias del Ejército, que se realizó en el emblemático Parque O'Higgins de Santiago. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- La presidenta chilena Michelle Bachelet encabezó este lunes la Gran Parada Militar con motivo de las Glorias del Ejército, desfile donde participaron más de ocho mil 500 uniformados y al menos 60 aeronaves que sobrevolaron el Parque O´Higgins.

Bajo unos 30 grados centígrados, los uniformados desfilaron en la elipse del parque, la cual tiene unos 500 metros de largo y en cuyo palco de honor se ubicaron las más altas autoridades del país e invitados especiales, publica Notimex.

Bachelet pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo militar en compañía del ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, recorrido que realizó junto al Regimiento Escolta Presidencial, el cual se desplaza a caballo.

Tras saludar a las autoridades, la mandataria fue saludada por una delegación del Club de Huasos Gil Letelier, quienes le ofrecieron a las autoridades la tradicional “chicha (fermentado de uva) en cacho” al son de algunas cuecas, el baile tradicional chileno.

Perros y caballos

Luego comenzó el desfile con el paso de las escuelas matrices del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea (con el sobrevuelo simultáneo de la escuadrilla de alta acrobacia “Los Halcones”) y la militarizada policía de Carabineros.

A continuación desfilaron los escalones de la Armada y de la Fuerza Aérea, última institución que participó con los aviones F-5, F-16, T-35 Pillán, KC-135, Lear Jet y C-130, entre otros, además de helicópteros UH-1H y un UH-60 Black Hawk.

En forma posterior, en esta edición 120 de la Gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército le correspondió el turno a los efectivos de Carabineros, quienes desfilaron con caballos y perros que ocupan en tareas diarias de seguridad.

Al final, el Ejército desfiló con algunos de sus hombres con “compañías históricas” correspondientes a la institución uniformada, tras lo cual siguieron varios batallones, como los de montaña y de operaciones especiales, entre otros.

También lo hicieron vehículos motorizados “HMMWV” (Humvee) equipados con sofisticado armamento y que son utilizados para el reconocimiento y patrullaje terrestre en la protección de la frontera y en caso de catástrofes.

***

En total, este año desfilaron cuatro mil 572 miembros del Ejército, mil 274 de la Armada, mil 355 de la Fuerza Aérea y mil 195 de Carabineros. De todos ellos, siete mil 720 fueron hombres y 856 mujeres.

Unas 10 mil personas presenciaron este año el desfile militar, el cual se extendió por poco más de dos horas y media, tras las cuales Bachelet dijo que fue una parada militar “impecable”, con un “gran profesionalismo” de los uniformados.

Lo más leído

skeleton





skeleton