Legalizan a Uber y Cabify

Los choferes deberán obtener un certificado de aprobación de una escuela de conductores y un examen teórico, práctico y psicosensimétrico.

|
Tras medio año de conflicto de ellas con el gremio de taxistas de Chile, el Gobierno anunció la regularización de la aplicación de Uber y Cabify, (AP Photo/Eric Risberg, File)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El gobierno de Chile anunció la regularización y legalización de los servicios de transporte mediante aplicaciones telefónicas como Uber y Cabify, tras medio año de conflicto de ellas con el gremio de taxistas, según informó Notimex.

El Ejecutivo enviará esta semana un proyecto de ley al Senado para regular el funcionamiento de estas aplicaciones, la que hoy por hoy desarrollan sus labores con amplia popularidad en este país andino, pero al margen de la ley.

La iniciativa busca fijar un marco legal, para que los conductores, tanto de Uber como Cabify, puedan ejercer su labor con una licencia de conducir profesional tipo A y no como ocurre ahora con licencias de tipo B, la más básica entre los choferes de automóviles.

Para acceder a la certificación tipo A el solicitante debe tener una edad mínima de 20 años y mantener la licencia B por al menos dos años previo a la solicitud, además, haber terminado la enseñanza escolar.

Finalmente, los postulantes deben obtener un certificado de aprobación de una escuela de conductores profesionales y después realizar un examen teórico, práctico y psicosensimétrico.

Esta situación creará, según fuentes al interior del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a el portal electrónico Emol, una barrera de entrada para unirse con facilidad a este tipo de servicios.

Las normas de este proyecto también exigirá a ambas empresas cumplir sus servicios con automóviles de alto estándar, además, regirán con una nueva modalidad de cobro que fija en una cifra adicional por kilómetro recorrido y suprimirá el pago en efectivo, que se había lanzado hace un mes.

Según las fuentes, estas acciones estarían destinadas a orientar a ambas aplicaciones a un mercado de mayor nivel de ingresos y masificar las opciones para los clientes de ese rango.

A través de una comunicado de prensa el gerente general de Uber Chile, Carlos Schaaf, afirmó que “la compañía espera colaborar en lo que sea necesario para la elaboración de una regulación que contemple plataformas tecnológicas como Uber”.

Lo más leído

skeleton





skeleton