Universitarios de Chile protestan contra presidente

Los estudiantes exigen el fin al endeudamiento que contraen para seguir sus estudios.

|
Los organizadores estimaron en unos 120.000 los participantes en la manifestación que recorrió el centro de Santiago. (Foto: Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SANTIAGO.- Miles de estudiantes y profesores realizaron este jueves (19.04.2018) una masiva manifestación en Chile, en la primera protesta desde que asumió el presidente conservador Sebastián Piñera y que concluyó con algunos incidentes y detenidos tras enfrentamientos con la policía.

La marcha fue convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir el fin del lucro en la educación, entre otras demandas. Los jóvenes consideran que la educación superior sigue convertida en un negocio y denuncian que miles de estudiantes y sus familias están endeudados con la banca, a la que se ven obligados a acudir para educarse.

También te puede interesar: Llegada de Uber a Quintana Roo, es una traición: taxistas

Las exigencias del movimiento estudiantil "siguen vigentes y siguen siendo las mismas", dijo Sandra Beltrami, una de las voceras de la Confech. "Queremos estar en las aulas, queremos tener clases, queremos  estudiar una carrera para así ser alguien en la vida y tener una profesión como muchas personas en este país, y no lo podemos hacer porque sigue existiendo el lucro en Chile", agregó la dirigente.

Los organizadores estimaron en unos 120.000 los participantes en la manifestación que se realizó por las calles céntricas de la capital Santiago de Chile, mientras la Intendencia la fijó en unas 30.000 personas. Protestas similares tuvieron lugar en las principales ciudades del país.

Rodrigo Rivera, vocero de la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile, que agrupa a universidades públicas y privadas, dijo en su cuenta de Twitter que "la marcha de hoy ha sido completamente exitosa. Sólo en Santiago somos 120 mil y en todo Chile más de 200 mil".

Durante el trayecto de la marcha algunos manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía, que utilizó gases y carros hídricos para dispersarlos. Hasta ahora, no se informó del número de detenidos.

Los universitarios contraen préstamos leoninos que muchas veces terminan con mora, lo que da lugar a embargos de propiedades de sus padres.

Con información del portal Deutsche Welle y Excélsior.

Lo más leído

skeleton





skeleton