Brasil deja de publicar cifras de COVID-19 tras críticas por ocultamiento

Bolsonaro asegura que los números “no son representativos” de la situación actual del país.

|
El presidente Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad "no son representativos" de la situación actual del país. (Foto: El Universal).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Brasilia.- El  gobierno de Brasil dejó de publicar un total acumulado de  muertos  e infectados del nuevo coronavirus, en una decisión extraordinaria que las voces críticas describieron como un intento de ocultar el alcance real de la enfermedad en el país más grande de  América Latina.

La medida llegó tras meses de críticas de los expertos, que describió las estadísticas brasileñas como muy deficientes , y en ocasiones manipuladas, de modo que quizás sea imposible conocer alguna vez el alcance de la pandemia en el país.

Los últimos datos oficiales registraron más de 34 mil muertes en Brasil relacionadas con el coronavirus , la tercera cifra más alta del mundo y superando a Italia.

También contabilizaban casi 615 mil infecciones , lo que les situaba en segundo lugar, por detrás de Estados Unidos. Brasil, con unos 210 millones de habitantes, es el séptimo país más poblado del mundo.

El Ministerio de Salud retiró un sitio web donde se muestran las cifras diarias , semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil. El sitio controlado a funcionar poco después, pero los totales de infecciones por estados y para todo el país ya no aparecieron. Ahora la web solo muestra las cifras de las 24 horas previas.

El  presidente Jair Bolsonaro  tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad "no son representativos" de la situación actual del país .

Carlos Wizard, un empresario que espera espera un puesto de alto nivel en el Ministerio de Salud, dijo que el gobierno hará una investigación para determinar unas cifras "más precisas" . "El número que tenemos hoy es fantasioso o manipulado", dijo Wizard.

También te puede interesar:  Brasil también dejaría la OMS, amenaza su presidente

Un consejo de secretarios protocolos de salud dijo que se opondría a los cambios anunciados por Bolsonaro , que ha resuelto importancia a la pandemia del coronavirus y tratado de frustrar los intentos de imponer cuarentenas, toques de queda y distanciamiento social, alegando que esas medidas hacen más daño a la economía que la pandemia.

"El intento autoritario, insensible, inhumano y poco ético de hacer invisibles las muertes por Covid-19 no prosperará ", el sábado el consejo de secretarios de salud.

Aunque contabilizar con precisión los casos y muertes del virus resultante difícil para los gobiernos de todo el mundo, los investigadores de la salud llevan semanas diciendo que varias irregularidades graves en las estadísticas del gobierno brasileño han hecho imposible hacerse una idea de un brote en plena expansión .

Más allá de los cambios y de la información incompleta, los críticos señalan que el gobierno federal brasileño ha socavado más aún la confianza en sus registros con cambios cosméticos en los sitios web oficiales , que son específicos para camuflar la gravedad de la epidemia.

Un boletín publicado por la oficina de prensa del presidente se refiere a los pacientes de hospitales en unidades de cuidados intensivos como “en recuperación”, un peso de que un número significativo terminando  muriendo de Covid-19.

“Nos estamos convirtiendo en un broma internacional en términos de salud pública”, dijo Domingo Alves, profesor asociado de medicina social en la Universidad de Sao Paulo. "Las muertes no pueden ocultarse por decreto" .

 

Lo más leído

skeleton





skeleton