Clinton llega con ventaja a su tercer round con Trump

La demócrata tiene un 91 por ciento de probabilidades de ganar, según un estudio de The New York Times.

|
Muchos esperan que el tercer debate entre Trump y Clinton sea igual que el segundo: hostil, desagradable y hasta vulgar. (Cesare Abbate/ANSA-AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Donald Trump y Hillary Clinton llegarán a su tercer y último debate en medio de una renovada ola de ataques ante nuevas revelaciones personales que han opacado la discusión de temas sustantivos, a tres semanas de las elecciones.

Este escenario pareciera anticipar que el encuentro cara a cara entre los dos principales candidatos a ocupar la Casa Blanca podría enfilar en la misma dirección que tomó el segundo debate, celebrado la semana pasada en St. Louis Missouri.

Para muchos observadores y analistas ese debate se redujo a un desagradable, hostil y por momentos vulgar espectáculo donde la civilidad estuvo ausente desde el primer momento en que ambos candidatos salieron al escenario y rehusaron saludarse de mano.

Para Trump, el debate de mañana miércoles en Las Vegas, Nevada, ofrecerá la última oportunidad para generar mayor tracción en su campaña y llegar a la cita del 8 de noviembre mejor posicionado.

Campaña de hostilidad

La mayoría de las recientes encuestas de opinión han colocado a Trump en desventaja frente a Hillary Clinton, quien parece haberse visto beneficiada por la reciente controversia provocada por los comentarios sobre las mujeres hechos por el republicano hace 10 años.

Una encuesta conjunta NBC News/SurveyMonkey, dada a conocer este martes, colocó a Clinton con un respaldo de 46 por ciento entre los electores que planean votar el 8 de noviembre próximo, contra 40 por ciento para Trump.

Lea también: Republicanos ya aceptan la derrota de Donald Trump

Otro sondeo conjunto NBC/Wall Street Journal/Telemundo, difundido la víspera, dio cuenta de un amplio apoyo a la demócrata entre los electores hispanos, 67 por ciento de los cuales expresaron su respaldo a su candidatura, contra apenas 7.0 por ciento para Trump.

Aunque el tema fue abordado en el segundo debate, nuevas acusaciones de agresión sexual por parte de Trump contra otras mujeres han colocado a la defensiva al millonario, quien se ha quejado de una campaña de hostilidad y mentiras en su contra por parte de la prensa local.

Trump llegará además al último debate más distanciado del liderazgo republicano, como consecuencia de su insistente denuncia sobre fraude en las elecciones que, fuera de su cercano círculo de colaboradores, no comparten muchos legisladores de su partido.

Cuenta manipulada

Clinton por su parte ha venido enfrentando también cuestionamientos casi a diario debido a revelaciones contenidas en algunos de los cientos de correos privados hackeados a su presidente de campaña, John Podesta, y dados a conocer por el portal WikiLeaks.

El más reciente paquete dado a conocer el fin de semana avivó las acusaciones de sus críticos en el sentido de que la investigación sobre su manejo de correos en su cuenta privada fue manipulada con el propósito de evitar que enfrentara un encauzamiento criminal.

No obstante, Clinton ha podido sortear el impacto de estas revelaciones enfocando sus ataques contra Trump -a partir de las nuevas acusaciones hechas por más mujeres-, cuestionando su temperamento y carácter para ocupar la Casa Blanca.

Amplias probabilidades

La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton cuenta con 91 por ciento de probabilidades de triunfar en la elección de Estados Unidos, su mayor porcentaje estadístico desde que iniciara su campaña, apuntó el diario The New York Times.

En un ejercicio estadístico actualizado de manera regular, el rotativo destacó que el candidato presidencial republicano Donald Trump cuenta en cambio con 9 por ciento de probabilidades de ganar, su menor porcentaje desde el comienzo de su campaña.

El pronóstico fue elaborado a través de un modelo que calcula las posibilidad de triunfo de los dos candidatos en cada estado, así como la historia de las votaciones en cada entidad y los resultados de las últimas encuestas nacionales.

El actual resultado más probable de las elecciones contrasta con los porcentajes del pasado 27 de septiembre, cuando Clinton contaba con 70 frente a 30 por ciento de Trump, lo que representó el momento en que el republicano se encontró más cerca estadísticamente de ganar la Casa Blanca.

***

Otras proyecciones de probabilidades en Estados Unidos apuntan a resultados similares. Organizaciones basadas en modelos estadísticos, como FiveThirtyEight y Princeton Election Consortium, dan a Clinton 88 por ciento y 97 por ciento, respectivamente.

Otros modelos de proyecciones, como el elaborado por el sitio PredictWise, con base en el mercado de las apuestas, también favorece a Clinton con 91 por ciento de probabilidades de triunfo.

El modelo estadísticos del Times otorga además un 60 por ciento de probabilidades a que el Partido Demócrata gane el control del Senado en Estados Unidos tras las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

Tal resultado contrasta con el 50-50 por ciento de probabilidades de triunfo en el Senado, dividido en iguales partes entre demócratas y republicanos, publicado apenas el pasado 10 de octubre.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton