Clinton no unirá al país, y Trump menos aún: encuesta

El 73% de los estadounidenses creen que el candidato republicano acentuará las divisiones en el país.

|
Entre los mismos republicanos, apenas el 38% cree que su candidato Donald Trump es capaz de generar una mayor unidad nacional. En la foto, Trump durante un acto de campaña en Cumberland Valley High School, en Mechanicsburg. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Pocos creen que Hillary Clinton o Donald Trump sean capaces de unir a los estadounidenses en caso de llegar a la Casa Blanca, pero el pesimismo con respecto al candidato republicano es mucho mayor, de acuerdo con un sondeo difundido este lunes, que refleja las profundas divisiones en el país.

Según la encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, el 73% de los estadounidenses creen que Trump acentuará las divisiones en el país, comparado con el 43% que dice lo mismo sobre Clinton.

Apenas una de cada tres personas cree que el triunfo de Clinton uniría al país, pero los que creen que Trump sería capaz de lograrlo son muchos menos: 34% contra 17%. Entre los mismos republicanos, apenas el 38% cree que su candidato es capaz de generar una mayor unidad nacional, publica The Associated Press.

En su totalidad, la encuesta retrata a un país profundamente fracturado.

El 85% cree que las divisiones políticas son mayores que en el pasado; el 80% sostiene que los estadounidenses están muy divididos en cuanto a los valores más importantes.

"No es una época agradable en el país", dijo James Robertson, historiador de la Guerra Civil en la universidad Virginia Tech. "Es una época tan inestable que resulta imposible vislumbrar el futuro".

Robertson, quien advierte paralelismos entre la década de 1850 -los años previos a la guerra de secesión- y la actualidad, sostiene que ésta es la segunda época de mayores divisiones en la historia de Estados Unidos, más grave aún que la década de 1960, dada la incapacidad casi total de los legisladores de hallar consenso y la tendencia a que discrepancias menores se vuelvan desavenencias enormes.

Factores de división

Cuando se les preguntó cuál es el factor principal de división entre los estadounidenses, uno de cada cuatro encuestados mencionó intereses o valores políticos. 

El 18% habló de intereses o valores económicos; el 14% mencionó la raza y el racismo. Por otra parte, grandes mayorías culparon a la prensa y los funcionarios electos por hacer demasiado hincapié en las elecciones.

¿Y qué une a los estadounidenses? El 16% cita la libertad. Acaso como reflejo de la serie de masacres y otros sucesos dolorosos recientes, el 10% mencionó las crisis o tragedias. A estos siguieron el patriotismo, la lucha contra el terrorismo y otros factores.

Una pequeña mayoría, 52%, sostuvo que los mejores tiempos de Estados Unidos han quedado en el pasado. Los que tienen posiciones favorables a Clinton mostraron una tendencia mucho mayor al optimismo y que los mejores tiempos están por venir, 61% contra 39% para Trump.

La encuesta AP-NORC de mil ocho adultos fue realizada entre el 23 y el 27 de junio, antes de las convenciones partidarias, con una muestra tomada del panel AmeriSpeak de NORC basado en las probabilidades y diseñado para ser representativo de la población. El margen de error fue de más/menos 4.1 puntos porcentuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton